De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante 2020 se presentaron 301 mil 678 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México, los cuales provocaron que tres mil 826 personas perdieran la vida en dichos percances.

Aunque esta cifra indica un descenso por tercer año consecutivo de accidentes viales, debe tomarse en cuenta que la pandemia disminuyó la movilidad en coches significativamente.

En los 301 mil 678 accidentes de 2020, un total de 71 mil 935 personas resultaron con heridas leves o graves, lo que significa un herido por cada 4 accidentes. De todos estos accidentes, 6 mil 601 accidentes tuvieron lugar en el estado de Puebla.

Asimismo, este informe indica que el 95.46 por ciento de los accidentes de tráfico son ocasionados por los conductores, ya sea por error de manejo o imprudencia. La segunda causa es la mala condición de la vialidad, mientras que la tercera es un fallo del vehículo.

Otra de las causas de los accidentes, es haber manejado bajo la influencia del alcohol, pues según INEGI, en 15 mil 28 accidentes el conductor responsable del accidente tenía aliento alcohólico.

Estas cifras no incluyen los accidentes reportados en carreteras federales. Sin embargo, Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE) no emite reportes de la cantidad de accidentes que suceden en sus vialidades.

Lee también: #ManuVive: Ciclistas convocan rodada por tercer aniversario luctuoso de Emmanuel Vara

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México es el tercer país de Latinoamérica con más muertes por siniestros viales, solo por detrás de Brasil y Colombia.

Tan solo en Puebla capital, las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que 89 personas fueron atropelladas por vehículos entre el 1 de enero y 15 de agosto de 2021.

¿Por qué se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico?

Cada año, la ONU conmemora el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en reconocimiento de las personas que han fallecido en estos incidentes.

De acuerdo con la ONU, el principal objetivo que tiene conmemorar este día, es reducir las víctimas en los percances automovilísticos y poner más esfuerzo en generar una mejor seguridad vial.

Desde 2019, la ONU ha implementado un plan llamado "En camino a la seguridad", el cual incluye cinco pilares para reducir la cantidad de accidentes de tránsito. Los pilares son:

  • Gestión de la seguridad vial
  • Crear vehículos más seguros
  • Usuarios viales más seguros
  • Mejor respuesta tras los accidentes
  • Un entorno más seguro al manejar

 

--
POB/RPC