En Culiacán, Sinaloa, se realizó un evento denominado Wizzard Fest, el cual se trató de una fiesta de Halloween, pero no solo decoraron con cosas típicas de la fecha como telarañas, calaveras, monstruos, etcétera, sino que hicieron apología del feminicidio, acusan activistas.

De acuerdo a una fotografía que compartió una de las organizadoras del evento, y que retomaron usuarios en redes sociales, en la entrada colgaron bolsas de plástico negras con relleno, simulando un cadáver de mujer embolsado, además incluye un cartel con una leyenda culpando a la víctima.

El evento se realizó el día 29 de octubre de 2021 en King Night Club, ubicado en Culiacán, y luego de ser compartida la foto comenzó a ser compartida entre los usuarios de redes sociales, señalando como un hecho indignante que el tema de feminicidios se tome como una burla.

El colectivo Women On Fire fue uno de los que dio su posicionamiento ante tal situación, recordó que en México son asesinadas 11 mujeres al día —por razones de género—, por lo que les parece que es importante dejar de fomentar la violencia contra mujeres.

Te puede interesar: #DíaNaranja: 4 mujeres fueron asesinadas entre septiembre y octubre en Puebla

Asimismo, Jessica Fernández, activista por los derechos de la mujer, compartió un video donde se expresó ante la situación y pidió no dejar pasar por alto este hecho ni normalizar la violencia contra la mujer.

Señala también que no solo hubo representación de revictimización sino la “culpabilización que experimentan tantas mujeres violentadas poniéndole ‘por zorra’ al supuesto cadáver”.

Aunado a lo anterior, el colectivo Artivistas, que protege los derechos humanos y ambientales, dio un comunicado en el que exigió a quienes organizaron el evento y se encargaron de la organización, una disculpa pública “real”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artivistas (@mx_artivistas)

¿Qué dicen los organizadores?

Las personas organizadoras del evento comentaron que la decoración la realizó la empresa MC Diseña Eventos, asimismo les acusan de no comunicarles a detalle sobre cada uno de los elementos que se iban a colocar, y se disculparon.

Nunca pensamos en hacerle el mal a nadie, ni mucho menos estamos apoyando el feminicidio, solo queremos parar esto. No creemos que las personas que decoraron lo hayan hecho para causarle incomodidad a la gente tampoco, probablemente no lo pensaron en el momento”, dicen en un comunicado.

Por otra parte, la empresa que hizo la decoración también ofreció una disculpa pública y aceptan que fue “inconsistente” de su parte colocar esa “decoración”, pues aseguran que no buscaban burlarse de la situación de violencia contra mujeres.

__

POB/KPM