El pasado sábado 30 de octubre, pasajeros de la línea ADO ubicaron carteles en la zona para documentar equipaje de la terminal TAPO en la Ciudad de México los cuales informan que está prohibido utilizar cajas de huevo como equipaje.

De acuerdo con la normativa que la compañía publica en su sitio web sobre la documentación de equipaje, utilizar estas cajas está prohibido por medidas fitosanitarias y de sanidad. Por tanto, sí está prohibido usarlas como equipaje.

Esta normativa fue publicada en noviembre de 2020 por la empresa, sin embargo, esta medida ha sido implementada poco a poco en las diferentes terminales que operan.

En Poblanerías contactamos con ADO y nos confirmaron que esta medida aplica para todas sus líneas de transporte afiliadas (AU, OCC, Verdes, Vía, Estrella de Oro y Cuenca).

Por tanto, se pueden ocupar otro tipo de cajas para transportar equipaje, por ejemplo de aceite, jabón o aparatos electrodomésticos sí pueden ser utilizadas.

En México es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es la institución encargada de establecer reglamentos, verificar, vigilar, validar, inspeccionar y otorgar certificaciones relacionadas con la fito y zoosanidad.

Te puede interesar: Viajes al interior del estado: cuáles líneas salen desde la CAPU

¿Qué son las medidas fitosanitarias?

Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) son aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos para proteger la vida y la salud de las personas, animales y vegetales, previendo que no se introduzcan o esparzan, plagas o enfermedades que atenten contra el bienestar nacional.

En este caso, las cajas de huevo pueden transmitir la influenza aviar, pues es una enfermedad que resulta letal para pollos, patos y pavos.

Al utilizar las cajas de huevo, los brotes de una granja pueden ser esparcidos a diferentes estados del país, lo cual puede provocar que grandes granjas avícolas tengan que ser sacrificadas.

El sacrificio de aves generalmente se traduce en un incremento en el precio del pollo y huevo.


POB/RPC