Las estufas son uno de los elementos que más peligrosos pueden ser en una casa, pues la presencia de fuego puede provocar accidentes.

Aunque muchas veces no prestamos atención a la flama que sale de la estufa, esto debería ser revisado constantemente, pues un cambio en el color puede significar una falla en la estufa, tubería o del gas que le abastece.

Aquí te decimos qué puede estar pasando en tu estufa si la flama se pone de un color diferente al azul:

Flama Azul

El color ideal de la flama es el azul oscuro, aunque los tonos de azul pueden variar ligeramente sin representar un problema.

Cualquier color de flama que no sea azul debe llamar tu atención para que un especialista revise por qué se están presentando estos colores.

Te puede interesar: Guía: Qué hacer ante un incendio en casa y cómo prevenirlo

Azul transparente

Cuando la flama toma este color en su totalidad, significa que hay un exceso de aire en el proceso de combustión por pérdida de gas.

Este color no es alarmante, pero en caso de detectarlo constantemente deberás contactar a tu empresa proveedora de gas para que hagan una revisión de su producto.

Naranja o amarilla

La presencia de este color en la estufa refiere a una deficiencia de oxígeno por hollín en las rejillas o calentadores. Esto significa que en el proceso de combustión se está liberando monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas sin color y sin olor que puede provocar envenenamiento y hasta la muerte en personas y animales al estar expuestos y olerlo.

Roja

Cuando toma este color la flama de la estufa, significa que hay óxido o partículas tóxicas alojadas en las tuberías de gas, algo que podría ser muy peligroso.

En este caso deberás llamar a un especialista para que revise toda la instalación de gas, tuberías y la estufa, para detectar qué está provocando este color.

Verde

En caso que se presente esta flama, es indicio que la estufa está quemando partículas como zinc, cobre o bronce, provocando que la combustión no se realice correctamente

Otros elementos que pueden pintar la flama verde son el cloro, polvo de cucarachas, PVC o CPVC. En estas situaciones lo que se debe hacer es limpiar los conductos y rejillas de tu estufa.

¿Quiénes son los especialistas?

Los plomeros son las personas indicadas para revisar las tuberías e instalaciones. Asimismo, algunas marcas de estufas otorgan servicio de mantenimiento y revisión por el color de flama que sale, siempre y cuando tenga una garantía de servicio vigente.

Además, puedes contactar a la empresa que te abastece el gas para verificar que su servicio está siendo brindado correctamente.

Finalmente, en caso de detectar una fuga de gas, debes contactar a las autoridades locales de Protección Civil, quienes valorarán desalojar la zona y verificarán que no haya gas n el ambiente.

 

--
POB/RPC