Con la recién explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla; ha surgido dudas respecto a cómo identificar una y con quien denunciar, te decimos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ) emitió una serie de puntos que pueden indicar que existe una toma clandestina de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo o gas LP.

1. Principalmente existe un olor a gasolina o hidrocarburo.

2. Se puede escuchar un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto.

3. Existe la presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia.

4. Hay ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno. Son similares a los que se pueden observar encima de superficies calientes.

5. Si ves un chorro de líquido brotando de la tierra.

6. También puede haber charcos o líquidos estancados, así como animales y/o vegetación muerta en los alrededores.

Te puede interesar: Más de 184 casas tienen daños por la explosión en San Pablo Xochimehuacan

¿Qué hacer?

En caso de detectar alguno de estos puntos o una toma clandestina explícitamente, debes seguir algunas recomendaciones emitidas por el CCSJ; para empezar, mantenerte alejado de vapores, humos y derrames de líquidos.

En caso de ya estar cerca de una toma clandestina, no debes acercarte, menos si estás en un vehículo, pues el calor del motor o las chispas pueden encender los vapores del ambiente y causar una explosión.

Tampoco hagas ninguna actividad para detener o contener una fuga (si es que la hay) eso lo debe hacer personal capacitado. Lo recomendable es alejarse completamente del lugar y dar aviso a las autoridades.

En Puebla puedes hablar al 911 para obtener apoyo de Protección Civil. Además, el CCSJ pone a disposición el teléfono 222 3099 099 para realizar un reporte o dar atención a la ciudadanía del estado.

 

__

POB/PCL