Ser barista en casa y preparar un buen café en cafetera es posible, ya sea en cafetera convencional, en prensa francesa o incluso emulando una de estas últimas, se puede obtener esta bebida.

En entrevista para Poblanerías.com, Daniel López, barista con diez años de experiencia, menciona que el café de especialidad (también llamado: café gourmet) se puede preparar en casa con buenos resultados, para ello sugiere encontrar una materia prima “buena” y seguir ciertas recomendaciones y pasos.

1. Encontrar el café ideal

Daniel menciona que el café de especialidad local es una buena opción.

Por ejemplo, en Puebla recomienda Café Yagua o Miel Negra, pero las personas también pueden buscar en Internet: “café de especialidad en Puebla” o “casas de café de especialidad en Puebla”.

Son cafés muy bien cuidados. Pero, si no tienen ese acceso tan fácil a un café de ese tipo, lo que puede hacer también es prestar mucha atención en donde lo van a comprar que sea de un tueste medio, que esté opaco…que nunca se vea brilloso, porque eso significa que ya lo quemaron y esos aceites hacen daño”, dijo.

Recuerda que México es un país productor de café y es importante que, precisamente, las personas consuman productos locales, que ofrecen una buena calidad. Incluso, considera que en territorio mexicano se tiene uno de los mejores del mundo.

Lee también: El café poblano y su sabor reconocido internacionalmente

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México, el café se produce en 14 estados de la República, donde Puebla, Chiapas, Veracruz, y Oaxaca concentran el 90 % de la producción.


publicidad puebla
 

De hecho, en 2019, Chiapas aportó 40.9% de la producción nacional, seguido de Veracruz con 24.2%, Puebla con 16% y Guerrero con 9.4%.

Aunado a ello, en ese año la producción fue de 900 mil toneladas de café cereza, sembrada en una superficie de 710 mil 361 hectáreas.

2. ¿Y la cafetera?

Se puede usar una cafetera eléctrica, que es la convencional y la que es más popular entre los consumidores. Aunque, Daniel recomienda la prensa francesa para quienes van iniciando como “barista en casa”, pues es un artículo básico y fácil de usar, menciona.

En este tipo de cafetera, se coloca el café molido y agua en el interior, en la parte que indica el artículo. Posteriormente, se pone en la estufa y se deja calentar alrededor de tres minutos, luego se debe colar y así se obtiene el café.

Prensa francesa
(Foto: Anete Lusina/Pexels)
Ese procedimiento se tiene que hacer de una sola vez, se tiene que vaciar todo el líquido en una taza grande, porque si te sirves solo la mitad y dejas ahí la otra mitad, se va a seguir infusionando y entonces te va a saber amargo”, apunta.

Otro artículo que las personas pueden comprar es el dripper, que se trata de una especie de cafetera que hace la función de extracción de café por goteo.

A la par de esto, se necesita una jarra eléctrica con cuello de ganso y que permita controlar la temperatura.

Dripper
(Foto: Tim Douglas/Pexels)

Pero, quienes no desean comprar ninguno de estos artículos, pueden emular una prensa francesa, según explica Daniel.

Simplemente se debe calentar el agua y cuando está a punto de hervir se apaga, se le añade el café de especialidad y se deja infusionar (es decir, mezclar) alrededor de tres minutos, luego se cuela en una taza y queda listo.

3. La preparación ideal

Hay que tomar en cuenta el ratio. Eso se refiere a la proporción que se va a usar, en este caso, de ingredientes como lo son el café y el agua.

En este caso, la medida que sugiere es de 20 gramos de café por cada 300 mililitros de agua.

Luego decimos ‘le voy a echar dos cucharadas, le voy a echar tres cucharadas’, pero quién sabe cuánto pesaba cada cucharada y entonces no siempre vamos a tener la misma consistencia. A veces nos puede quedar de una forma que a lo mejor nos pudo haber agradado, y para la siguiente no”, explica.

Por ello, recomienda intentar tener en casa una báscula gramera, que suelen utilizarse en la cocina, pero si no es posible conseguirla, entonces intentar obtener cucharas medidoras, o en todo caso tratar de ser muy precisos siempre con una sola cuchara convencional para este propósito.

__

POB/LFJ