La violación a la intimidad sexual comprende divulgar, compartir, distribuir, publicar y/o solicitar contenido íntimo sexual ya sea por medio impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la persona.

Este delito está penado en el artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla y se sanciona con entre tres a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El ciberacoso o violencia digital puede incluirse, hasta cierto punto, al delito de la violación a la intimidad sexual, pues este comprende a cualquier persona que hostigue o amenace por medio alguna plataforma digital, y cause daño a la dignidad de una persona.

Te puede interesar: Puebla: mujeres de 15 a 19 años sufren mayor violencia digital

Este delito, aprobado el 14 de abril de 2019 en una adición en el artículo 278 Nonies, se castiga con entre 11 meses a tres años de prisión y una multa de entre 50 a 300 días del valor diario de la UMA.

Cómo denunciar en Puebla

En entrevista con Poblanerías, Hillary Camacho Hernández, analista del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), aseguró que este tipo de delitos dañan psicológica y monetariamente a las víctimas por todo lo que implica realizar una denuncia y asistir a una terapia.

El OVIGEM, en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) tienen una campaña llamada "¡Aquí estoy!", donde explican sobre cómo denunciar en las diferentes plataformas como Twitter o Whatsapp, cuando sufres de ciberacoso.

Te puede interesar: 75% de jóvenes desconoce protocolos de denuncia por violencia digital

Hillary Camacho explicó que, si se busca ir por el ámbito legal, la denuncia se puede hacer a través del CCSJP, quienes darán un acompañamiento, así como asesoría jurídica y asistencia psicológica.

El CSSJP es un medio entre la víctima y el Ministerio Público, quienes se encargarán de dar seguimiento; por lo que el Consejo pone a disposición cinco medios de contacto para realizar la denuncia o reporte en Puebla.

Lo único que es obligatorio llevar a la hora de realizar la denuncia, es un documento de identificación oficial. Pero, lo que se sugiere para facilitar el procedimiento, es llevar evidencia como capturas de pantalla, mensajes, fotos, números o cualquier elemento que pueda aportar, explicó Hillary Camacho.

Otra recomendación de la analista del OVIGEM es que todos los archivos o evidencia que se tengan sobre cualquier tipo de ataque en línea, se guarden, preferiblemente, en formato .xtml y se tengan ordenados cronológicamente.

Para mayor seguridad, estos deberán tener una copia impresa, digital y ser guardados en alguna memoria externa como USB o disco duro. No se recomienda guardar la evidencia en sitios de la "nube" o en línea, pues estos podrían vulnerados.

Denuncias en Puebla

En Puebla se incrementó el 79% en un año, el número de víctimas de violación a la intimidad sexual; cuando en 2019 registraron 106 y 190 en 2020, de acuerdo con el CCSJP.

Sin embargo, de diciembre de 2018 al 22 de abril de 2020, solo se recibieron e iniciaron 137 denuncias y carpetas de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en Puebla, según reportó la Fiscalía del Estado de Puebla (FGE).

Por su parte, las denuncias de las cuales se abrieron carpetas de investigación por ciberacoso de abril del 2019 al mismo mes del 2020, fueron 132, las cuales 116 fueron realizadas por mujeres.

 

__

POB/PCL