La Red Mexicana de Organizaciones contra la criminalización del VIH presentó el informe titulado "La legislación mexicana en materia de VIH y sida", el cual tiene como objetivo recordar que tener VIH no es un crimen y evidenciar la deficiencia de las leyes en México sobre el tema.

De acuerdo con la Red, este documento permitirá a las diversas organizaciones que la conforman poder cabildear para crear leyes más justas. El principal llamado es para que se deje de considerar un "peligro de contagio" a quienes tienen el VIH.

Actualmente, solo la Ciudad de México y Veracruz cuentan con una legislación en materia de VIH.

Este informe estuvo coordinado por Gonzalo Aburto, Leonardo Bastida y Martha Ponce Jiménez, quienes indicaron que es el primer documento que se realiza a nivel mundial para exigir se modifiquen las leyes ambiguas en cuanto al VIH.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 1983 y 2021 han sido notificados 328 mil 791 casos de positivo por VIH. Los estados con mayor cantidad de casos nuevos son: Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Lee también: 90 por ciento de mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable

Finalmente, el documento emite recomendaciones a los Congresos Locales y al Federal, entre las cuales se encuentran:

  • Revisar la legislación sobre los tipos penales de peligro de contagio
  • Seguir las directrices en materia de derechos humanos realizadas por ONUSIDA
  • Tomar en cuenta la Declaración de Oslo y la Declaración de Consenso de expertos sobre la ciencia relativa al VIH en el contexto del derecho penal
  • Ya no pedir un certificado médico para poder contraer matrimonio en México

La Red indica que las leyes actuales criminalizan a las personas que tienen VIH y les genera un impacto negativo en su vida.

Puebla, dentro de los estados que penan el VIH

La entidad poblana es señalada dentro del informe por no cumplir con algunas de las directrices de ONUSIDA, las cuales son:

  • Se sanciona el delito de peligro de contagio por la existencia de una infección de transmisión sexual
  • El delito de peligro de contagio puede ser equiparado con lesiones o lesiones calificadas premeditadas
  • Se sanciona la posibilidad del delito de peligro de contagio por relaciones sexuales
  • El delito de peligro de contagio puede ser equiparado con lesiones o lesiones calificadas

Sin embargo, en Puebla no toda la legislación es negativa. Pues de acuerdo con el informe es uno de los once estados donde se considera un acto discriminatorio aplicar una prueba de VIH sin consentimiento o exigirla como requisito.

--
POB/RPC