La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que la detención y retención de tres personas relacionadas con el asesinato de Policías ministeriales en Tecamachalco fue legal y continuarán el proceso legal.

Esta decisión fue tomada en la audiencia inicial del caso, determinando que el Secretario de Seguridad Público de Tecamachalco Alejandro N., su escolta, Hipólito N. y la policía municipal Jaquelín N.

En el mismo comunicado, la Fiscalía informó Alejandro N. y su escolta recibieron como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez. Esto significa que estarán en prisión mientras se determina su responsabilidad en delitos específicos señalados.

En cambio, Jaquelín N. recibió prisión preventiva necesaria. Este tipo de prisión se otorga cuando el ministerio público solicita al juez prisión preventiva pues considera que otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar que el imputado tenga presencia en el juicio.

Las tres personas continuarán recluidas de forma preventiva hasta que se realice la audiencia en la que se determinen las penas a servir.

Lee también: Presidente Municipal de Tecamachalco se va a CDMX en crisis de seguridad

¿Quién es Alejandro N.?

Desde el pasado 16, Alejandro N. funge como Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tecamachalco. Ahora enfrenta cuatro cargos judiciales: daño en propiedad ajena, delitos contra la procuración y administración de justicia, así como la usurpación de funciones

También fungió como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla durante las administraciones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato entre 2014 y 2018.

Además, tuvo otra experiencia como servidor público al fungir como director de la policía del Estado de Puebla durante los primeros años de Rafael Moreno Valle como gobernador.

--
POB/RPC