La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investiga como ejecución el asesinato de tres Agentes Estatales de Investigación ocurrido en Tecamachalco el pasado viernes 19 de noviembre de 2021.

En entrevista con medios de comunicación, Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla, declaró que los agentes recibieron disparos en la cabeza por parte de elementos de la policía municipal de Tecamachalco.

Refirió que los elementos de la policía que dispararon tenían “una posición de tiro específico” para ejecutar la acción, mientras que un cuarto agente resultó herido.

Este domingo 21 de noviembre, la FGE realizó una ceremonia de homenaje para los elementos que fallecieron el viernes. En dicha ceremonia, el gobernador aseguró que, de acuerdo a la investigación, el hecho se trató de una ejecución.

De lo avanzado y que se ha dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero en este caso, no era contraparte, era parte de las instituciones que estarán comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos, allá en el municipio de Tecamachalco”, dijo.

Elementos de la policía municipal detenidos

Tras el ataque del viernes, la Fiscalía detuvo a 12 policías municipales de Tecamachalco, y a Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio y su escolta.

El fiscal Gilberto Higuera señaló que al tener conocimiento de los hechos, llamó al presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos para informarle que los elementos serían detenidos y que, al momento de la aprehensión, ninguno se resistió.

Fue una “confusión”

Posteriormente, en un video difundido en redes sociales, Mier Bañuelos aseguró que el ataque contra los agentes de la Fiscalía fue “producto de una confusión” que se registró por “falta de coordinación y de seguir los protocolos”, pues la policía municipal estaba en “cumplimiento de su deber”.

Según Ignacio Mier, Alejandro Santizo Méndez, quien fuera secretario de Seguridad de la ciudad de Puebla, en el periodo de gobierno del alcalde Luis Bank, se entregó de manera voluntaria para colaborar con la investigación.

Medios locales reportaron que la balacera ocurrió luego de que el vehículo tipo Jeep, en el que viajaban los agentes de la Fiscalía, no obedeció una orden de alto por parte de los policías municipales.

Este hecho derivó en una persecución por las calles del centro, que culminó con la ejecución de los agentes.

 

 

 

--
POB/LFJ