La tesis de maestría en Dispositivos Semiconductores elaborada Gabriela Esquina Arenas servirá para modificar la operatividad de la NOM-132-SCFI-1998 “Especificaciones Talavera”.

Esta norma protege la denominación de origen que tiene este producto poblano para ser elaborado en Atlixco, Cholula, Puebla capital y Tecali de Herrera.

Gabriela realizó un estudio sobre la caracterización de los materiales utilizados en la elaboración de la talavera, el cual aporta la fundamentación científica para actualizar la norma Federal.

Esquina Arenas indica que las técnicas de elaboración necesitan ser actualizadas, a causa de la modernización en equipos y software especificados en esta norma oficial, pues ya no están vigentes o son obsoletas.

Te puede interesar: Talavera de Puebla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La maestra Esquina Arenas puntualizó que es necesario reformar la norma, pues las formas de producción han ido evolucionando con los años:

Se encontró que el horneado tiende a descomponer la calcita y la bentonita, transformar la andesina a anortita, formar perovskita o siliciuro de calcio, dependiendo de la proporción de arcillas, y hace que prevalezca el cuarzo”.

Como resultado de la invetigación se determinó que el horneado tiende a descomponer la calcita y la bentonita. También transforma la andesina a anortita, forma siliciuro de calcio, y hace que prevalezca el cuarzo.

Fue en noviembre de 1998 cuando se reformó por última vez la NOM de la talavera.

La investigación se realizó entre agosto de 2019 y noviembre de 2021 y tuvo tres análisis fundamentales para modificar la norma:

  • Análisis elemental de rayos X con un barrido completo
  • Difracción de rayos X para identificar las estructuras cristalinas presentes antes y después del cocido del barro
  • Una tomografía computarizada

Actualmente existen nueve empresas debidamente acreditadas por el Consejo Regulador de Talavera en Puebla para poder elaborar este producto.

Para la elaboración de la tesis participaron los doctores Javier Martínez Juárez y Primavera López Salazar, del Posgrado en Dispositivos Semiconductores del ICUAP, y Jorge Raúl Cerna Cortez, de la Facultad de Ciencias Químicas; además, del Consejo Regulador de la Talavera y Taller de Talavera Celia

--
POB/RPC