De acuerdo con el estudio "Cuantificando la clase media en México 2010-2020" elaborado por INEGI, Puebla es el cuarto estado del país con más hogares que viven como clase baja, ya que el 68 por ciento de los hogares poblanos no ingresan más de 11 mil 343 pesos mensualmente.

En este estudio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) considera que durante 2020 habían 1.75 millones de hogares en el estado poblano.

El informe también indica que las tres categorías principales en las cuales estos hogares ocupan su dinero son vestido y calzado, educación, cultura y recreación, así como en gasolina.

Asimismo, dieron a conocer datos demográficos, los cuales indican que en promedio una familia de clase baja consta de 3.9 integrantes y tienen un promedio de edad de 31.4 años.

Lee también: 63 por ciento de poblanos no reciben un ingreso suficiente: Observatorio de Trabajo

Chiapas es el estado de México con mayor cantidad de hogares con ingresos de clase baja, pues el 80.2 por ciento vive bajo esas circustancias.

Decrece la clase media en México en los últimos dos años

El estudio de INEGI indica que entre 2018 y 2020 se redujo la cantidad de hogares que tienen un ingreso de clase media en México, disminuyendo en 4.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el estudio, el 31.6 por ciento de los hogares poblanos cuenta con un ingreso de clase media (entre los 11 mil 343 y 48 mil 330 pesos mensuales).

Al compararlo con el resto de México, Puebla se ubica como el cuarto estado con menor porcentaje de hogares que tienen un ingreso de clase media. De hecho, solamente supera a Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Finalmente, Puebla es el séptimo estado del país con menor porcentaje de hogares que tienen un ingreso de clase alta, pues apenas el 0.5 por ciento de los hogares generan más de 50 mil pesos al mes.

Clase media en México
Así ha sido la evolución en el porcentaje de hogares en México que cuentan con un ingreso de clase media desde 2010. (Gráfica: INEGI)

--
POB/RPC