El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cumple 50 años de haber sido fundado, y como parte de los festejos, presentaron un sello postal que conmemora el aniversario de la institución.

En el sello postal se pueden observar un microchip, un científico trabajando, el fondo presenta una vista al espacio exterior y la leyenda de "50 aniversario" acompañada del logo del INAOE.

Tras la graduación de la generación 2021 realizada este 11 de noviembre se realizó la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa, la cual indica la puesta en circulación de la estampilla.

La estampilla postal ya se encuentra a la venta en todas las oficinas postales de México y tiene un costo de siete pesos.

La historia del INAOE

El INAOE fue fundado el 12 de noviembre de 1971, por Guillermo Haro, utilizando las instalaciones del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON). Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla en San Andrés Cholula.

Este cambio hecho en 1971, permitió que más ciencias se estudiaran en el INAOE y fuera un campo de estudio e innovación multidisciplinario. En 1972 se funda el departamento de óptica y en 1974 el de Electrónica.

En 2010 inauguraron el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en el Pico de Orizaba, el cual es el radiotelescopio más grande en el mundo en su tipo y fue construido en colaboración con la Universidad de Massachusetts Amherst.

Además, el INAOE participa como socio en otros proyectos astrofísicos internacionales, algunos de ellos son el Gran Telescopio de Canarias en España, los Telescopios Gemelos en Baja California o el Observatorio de Rayos Gamma HAWC.

Actualmente, el INAOE ofrece posgrados en diferentes ramas científicas como la Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Biomédicas, Seguridad y Enseñanza de Ciencias Exactas.

También realizan diferentes talleres enfocados a niños, fomentando su interés y participación en la ciencia.

Desde el 10 de marzo de 2020, el doctor Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez es el director del Instituto y ocupará este cargo hasta 2025.

--
POB/RPC