Los paneles solares son un dispositivo que capta la radiación proveniente del sol y la convierte en energía, siendo una de las fuentes de energía renovable más usada en el mundo.

Para funcionar, los paneles reciben partículas de luz, las cuales golpean electrones libres de átomos ubicadas en los paneles, generando un flujo de electricidad. Esta energía puede ser almacenada para poder abastecer de energía cuando no haya sol.

Contrario a lo que se cree, los paneles solares generan energía inclusive cuando está nublado, aunque no se genera la misma cantidad kilowatts. En un día completamente nublado, se puede producir entre el 50 y 90 por ciento menos de energía, dependiendo del grosor de las nubes.

Costo de paneles solares para casa

La instalación de paneles solares suele hacerse en los techos de las casas para aprovechar el espacio y dependiendo el uso energético que tenga cada casa dependerá la cantidad de paneles solares que deban instalarse.

El costo por instalar un panel solar en México, comienza desde los 15 mil pesos hasta 180 mil pesos, dependiendo cuántos paneles solares requiera tu domicilio para no funcionar.

Asimismo, el precio de cada panel solar variará dependiendo la marca, el módulo solar y  la potencia que el panel pueda generar de acuerdo con sus características. Generalmente, las empresas que instalan paneles solares incluyen el costo por instalación


publicidad puebla
 
Paneles solares
(Foto: Pexels)

La mayoría de paneles solares están garantizados para funcionar por sus fabricantes entre 20 y 25 años, aunque con un correcto funcionamiento y mantenimiento, pueden funcionar más tiempo.

Te puede interesar: Estudiantes BUAP crean sistema de monitoreo para paneles solares

El uso de este tipo de energía es totalmente amigable con el medio ambiente, pues proviene de una fuente natural, no tiene efectos negativos ni produce ningún tipo de contaminación, ni siquiera acústica.

De acuerdo con Francisco Sosa, ingeniero de AsiaTech, una empresa que instala paneles solares, asegura que el retorneo de inversión al instalar esta fuente para generar energía ronda los 3 y 5 años, dependiendo del consumo de cada casa.

Además, los paneles solares no necesitan mantenimiento programado aparte de tener que limpiarlos del polvo y suciedad que se acumula en la superficie del panel. Sin embargo, es necesario que la empresa que los instaló, revise que el funcionamiento sea el correcto una vez por año.

Regulación de paneles solares en México

Aunque en los últimos meses se generó controversia sobre la Reforma Energética y la supuesta prohibición del uso de paneles, las casas habitaciones podrán seguir usándolos sin problemas.

Para usar paneles solares para abastecer de energía tu propia casa necesitas crear un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este contrato permite que continúes conectado a la red de CFE para obtener suministro en caso que no generes suficiente energía.

Además, el excedente de la energía solar que generen tus paneles ingresa a la red de CFE, la cual se utilizará para abastecer a otra casa o negocio. Esta energía te la “pagarán” con bonos.

La producción de energía con paneles solares depende de la intensidad de luz. Por ejemplo, durante la noche no tendrás producción de energía en tus paneles y en dicho tiempo estarás consumiendo a la red de la CFE.

Generalmente, los paneles producen más energía de lo que requiere una casa en México en promedio, por lo que deberás pagar la tarifa mínima por conexión de CFE, la cual varía dependiendo la zona y tipo de vivienda.

 


POB/RPC