Puebla alberga la tercera zona metropolitana con peor calidad del aire en México, de acuerdo con el diagnóstico de la calidad del aire realizado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La zona metropolitana de Puebla es conformada por los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Coronango.

Aunque especialistas han señalado que durante la pandemia la calidad del aire en Puebla mejoró, este reporte indica que la situación que se vive en la capital poblana.

Puebla se ubica únicamente por detrás de la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad y Estado de México) y la Zona Metropolitana de Guadalajara como las zonas con peor calidad del aire en el país.

La REDIM es una coalición de Organizaciones Civiles de 18 estados de la República, que tienen como fin la promoción y defensa de los derechos de la infancia en México.

Lee también: Cambio climático: la última década fue la más calurosa

De acuerdo con Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Toxitour, mencionó que la instalación de industrias en la zona metropolitana de la capital es la principal causa de la contaminación en la zona:

"La instalación o expansión de megaproyectos, complejos industriales y toda actividad que implica el deterioro del medio ambiente; ha tenido como común denominador: la violación al derecho que tienen los pueblos a ser consultados”.

Una mala calidad del aire puede provocar enfermedades respiratorias a largo plazo, situación que padecen principalmente padecen

Dentro de los parámetros que se toman en cuenta para medir la calidad del aire se encuentran el bióxido nítrico, partículas menores a 10 microgramos, ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre así como las partículas menores a 2.5 microgramos.

De acuerdo con Greenpeace, cada año mil 680 niñas y niños menores de cinco años mueren por la contaminación del aire en el mundo.

Actualmente en Puebla únicamente existen cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

--
POB/RPC