Puebla es la entidad con más tomas clandestinas en ductos de gas LP y la segunda de hidrocarburos con mil 143 y mil 447 respectivamente, encontradas de enero a septiembre de 2021.

De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) del Observatorio Ciudadano, PEMEX registró, a nivel nacional, mil 724 tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos y 7 mil 895 de hidrocarburos.

Dentro de la investigación, Juan José Hernández, titular del IGAVIM, mostró la comparativa del periodo de enero a septiembre de 2021, con el mismo del año anterior. Donde, en términos generales, la tendencia nacional ha incrementado.

En México, de enero a septiembre de 2021, PEMEX identificó una toma clandestina de hidrocarburos cada 49 minutos y 58 segundos, mientras que de gas LP, fue cada 3 horas y 50 minutos.

Tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos

De enero a septiembre de 2021, PEMEX reportó a Puebla como el estado con más tomas clandestinas de gas LP en ductos con mil 143 de un total de mil 724 en todo el país. Es decir, las tomas clandestinas en Puebla, representan un 66.3% de México.

Sin embargo, Puebla presenta una disminución del 2.72% al mismo periodo del 2020, donde se registraron mil 175 en el estado y mil 509 en todo el país.

IGAVIM
Tabla de los 12 estados que presentan tomas clandestinas de gas LP. Elaborada por el IGAVIM y con datos de PEMEX.
(Imagen: IGAVIM)

Estado de México con 250 (incremento del 42.8% respecto al año pasado), Tlaxcala con 200 (incremento del 60.5%) e Hidalgo con 38 tomas clandestinas (incremento del 60.53%), son los estados que más casos presentan.

Además, Puebla presenta 18 municipios de los 58 que registran alguna toma clandestina de gas LP; entre ellos, Tepeaca con 345, San Martín Texmelucan con 114, San Matías Tlalancaleca con 110 y Acatzingo con 103, colocándose como los cuatro municipios con más tomas clandestinas.

Tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos

De acuerdo a los registros indicados por PEMEX, de enero a septiembre de 2021, se identificaron 7 mil 895 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos a nivel nacional. Este, incrementó del 22.98% respecto al mismo periodo del año anterior, donde hubo 6 mil 420.

Puebla se colocó como el segundo lugar nacional en las tomas clandestinas de hidrocarburos con mil 447, con una variación del 465.23% respecto al mismo periodo del 2020, donde se presentaron 256 casos.

Hidalgo fue el estado con mayor incidencia, con 3 mil 383 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos. En el tercer lugar se encuentra el Estado de México con mil 203, Guanajuato en el cuarto con 280 y Tlaxcala en el quinto con 223.

Por municipios, Puebla cuenta con 20 de 100 de los más incidentales; entre ellos, Tepeaca con 359 (el tercero con más), San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, entre otros.

Diferencia entre toma clandestina de hidrocarburos y de gas LP

Los hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno; siendo los compuestos más simples y considerados como las substancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

Se encuentran de forma líquida natural (petróleo), liquida por condensación (condensados y líquidos del gas natural), gaseoso (gas natural) y sólido (en forma de hielo como son los hidratos de metano).

Por su parte, el gas licuado de petróleo (gas LP), se compone principalmente de butano y propano, y es transparente. Se puede conseguir como subproducto del petróleo o a través del gas natural.

Cuando hay una fuga, puede identificarse por la formación de una nube en el aire y por el olor que despliega al mezclarse con mercaptano, pues, por sí solo no podría ser perceptible al olfato.

 

__

POB/PCL