Este martes 7 de diciembre se inauguró un punto de venta de artesanías poblanas en la Plaza de San Pedro ubicada en la Ciudad del Vaticano.

La colocación de este punto de venta fue posible por el programa organizado por la Embajada de México en la Santa Sede: "Manos del Mundo en el Vaticano", el cual se está celebrando por séptima ocasión y tiene como objetivo de promover las artesanías elaboradas por las y los poblanos.

Actualmente, una delegación de artesanos poblanos de municipios como Izúcar de Matamoros, Hueyapan, Cuetzalan y Chignahuapan se encuentran en El Vaticano para mostrar sus tradiciones y productos tradicionales a turistas internacionales.

De los productos que están vendiendo las y los artesanos poblanos, ellos conservan la ganancia total de los productos vendidos, además de invitar a personas de todo el mundo a conocer las tradiciones poblanas.

En el pabellón se ha colocado un árbol navideño que está adornado con diferentes artesanías poblanas como esferas de Chignahuapan. Además, se colocó un nacimiento, en el cual las figuras están elaboradas con ixtle.

Dentro de los productos que se están vendiendo en El Vaticano se encuentran los siguientes:

  • Papel amate bordado
  • Esferas de palma tejidas a mano
  • Muñequitos de tela ataviados con trajes típicos
  • Esferas de Chignahuapan
  • Talavera
  • Vidrio soplado
  • Metalistería
Lee también: Aprueban exhorto para declarar los bordados de Hueyapan como patrimonio intangible

Además, dentro de las actividades destaca una exposición fotográfica en el marco de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”, la cual muestra las riquezas y bondades del estado de Puebla. Esta exposición se encuentra dentro del Museo Gregoriano Pagano.

Esta exposición se están mostrando 20 fotografías que muestran la arquitectura, paisajes, cultura y sitios históricos del estado poblano.

La exposición concluirá el próximo sábado 11 de diciembre, sin embargo la venta y exposición de artesanías poblanas continuará durante toda la temporada navideña.

A este evento también acudieron funcionarios como Olivia Salomón, Secretaria de Economía, Martha Ornelas, Secretaria de Turismo, Sergio Vergara, Secretario de Cultura y Verónica Vélez, Coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado. Asimismo acudió el presidente municipal de Chignahuapan Lorenzo Rivera.

--
POB/RPC