El Banco de México (Banxico) tiene proyectado implementar una moneda digital mexicana durante los próximos dos años.

De acuerdo con un tuit publicado por el Gobierno de México, adoptarán esta medida para modernizar y ampliar las opciones de pago que existen actualmente en el país.

Asimismo, el gobierno mexicano indicó que la moneda digital estaría circulando en 2024, por lo que programas piloto o fases de pruebas deberán llevarse a cabo anteriormente.

¿Qué es una moneda digital?

Una moneda digital es aquella que que no existe físicamente y permite comprar bienes o servicios en el día a día.

No debe confundirse con una moneda virtual, pues esta únicamente es válida en cierto ambiente, por ejemplo en varios videojuegos se pueden comprar monedas virtuales para adquirir elementos dentro del juego.

Lee también: ¿Qué son y cómo funcionan los NFT?

¿Qué otros países tienen monedas digitales?

El primer país que lanzó una moneda digital fue Bahamas, quienes implementaron el Sand Dollar en 2020. Esta moneda ya es aceptada en Nassau y Estados Unidos.


publicidad puebla
 

Asimismo, el Banco Central del Caribe Oriental implementó el DCash, una moneda digital que es aceptada en seis países del Caribe.

Del otro lado del mundo, el Banco Popular de China está realizando pruebas para utilizar a larga escala el CiberYuang. Asimismo, el Banco Central Europeo trabaja en un proyecto para tener el Euro Digital listo para 2026.

Otro ejemplo es el de El Salvador, país centroamericano que ha aprobado el uso del Bitcoin como moneda oficial para realizar compras  en todos los negocios del país.

Dicho país invertió 59 millones millones de dólares en comprar la criptomoneda, desarrollar una aplicación y hasta cajeros de uso público.


POB/RPC