El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desmintió a través de un comunicado de prensa que durante 2022 se vayan a cobrar impuestos por los depósitos que se realicen en efectivo.

Según informó la dependencia, el SAT nunca ha cobrado ni tiene intención de cobrar un impuesto por depositar efectivo a una cuenta bancaria.

En el comunicado, el SAT refirió a ciertas actividades que no se les vigilará, ni cobrará algún impuesto:

  • Gastos de padres a hijos o viceversa
  • Pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites zapatos)
  • Tandas o préstamos personales

Sin embargo, algunos depósitos en efectivo sí son verificados y analizados por el SAT. Los bancos están obligados a informar sobre aquellas cuentas que reciban más de 15 mil pesos depositados en un mes. Estas cuentas serán revisadas para determinar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

También te puede interesar: SAT anuncia fechas que cerrará durante diciembre de 2021

La confusión se generó puesto que, en la Miscelánea Fiscal 2022, se solicita que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente.

De acuerdo con el SAT, la solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

Finalmente, en el comunicado el SAT mencionó que de los 70 millones de contribuyentes, solo se revisa a 10 mil al año. Esto quiere decir que apenas el 0.00014 por ciento de los contribuyentes son auditados cada año.

En una auditoría se cruza la información de lo que los contribuyentes declaran a través de depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras. Esto se realiza para evitar defraudación fiscal, la cual es un delito federal.

--
POB/RPC