Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) piden una mesa de diálogo pública con Ana Lucía Hill, titular de la Secretaría de Gobernación, ante la falta de apertura del campus, como dijeron que se daría el pasado 10 de diciembre de 2021.

De acuerdo a David Díaz, estudiante de comunicación, se tuvo una plática previamente con la secretaria de Gobernación y fue cuando se les informó que a partir de dicha fecha podrían ingresar a la UDLAP, sin embargo, no ocurrió.

Por otra parte, desde la Secretaría de Gobernación, se informó en un comunicado que no es verdad que se llegó a dicho acuerdo, pues sostiene que el Gobierno del Estado no tienen posesión del campus y por ende no tienen el poder de "devolverlo".

Nos prometió que el campus estaría abierto el día viernes 10 de diciembre, cosa que fue falsa, y ahora está diciendo que nosotros mentimos, que ella nunca nos dijo eso”, expone por su parte David Díaz.

Por esa razón, el estudiante comenta que la petición de los alumnos es que la mesa de diálogo sea pública, con la presencia de medios de comunicación, para que exista entonces el respaldo del acuerdo al que se llegue, aunque aún no han avanzado en ese tema.

Añade que fue Ana Lucía quien los buscó para dialogar –en privado–, luego que este 14 de diciembre de 2021, realizaron una marcha en el Centro Histórico de Puebla, partiendo del Congreso del Estado, donde Miguel Barbosa rindió su tercer informe de gobierno, pasando por el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Manifestación UDLAP
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/Express Media)
Te puede interesar: ¿Liberación del campus UDLAP el 10 de diciembre? Esto sabemos

Al llegar a las inmediaciones de dicho lugar, los estudiantes le pidieron a la secretaria que acudiera allí para platicar con ellos, o que mandara a alguien en su representación, pero tampoco ocurrió. En tanto, la otra propuesta fue que el 15 de diciembre se haga la mesa de diálogo pública, pues señalan que no creen “en su palabra”.

¿Qué ha pasado?

El pasado jueves 9 de diciembre, la comunidad estudiantil realizó una manifestación hacia Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para pedir la liberación del campus, tomado por conflictos judiciales el pasado junio de 2021.

Afuera de Casa Aguayo, una comitiva integrada por estudiantes y padres de familia ingresaron para entablar diálogo con las autoridades. En este caso, fueron recibidos por Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; Melitón Lozano, secretario de Educación; y América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior.

Al salir, uno de los integrantes de dicha comitiva aseguró que, las autoridades se comprometieron a que este viernes 10 de diciembre “liberarían” el campus bajo la supervisión de Cecilia Anaya Berríos, quien es rectora interina nombrada por la Fundación Mary Street Jenkins.

Pero, fue cuando la Secretaría de Gobernación informó que no es correcto que prometieron devolver el campus, ya que no está en su posesión y por ello no pueden disponer de este.

 


__

POB/KPM