El regreso a clases 100 por ciento presenciales en Puebla está programado para el 3 de enero de 2022, sin embargo los menores con comorbilidades aún no podrán regresar a las aulas.

Melitón Lozano, Secretario de Educación del Estado de Puebla aseguró que los niños con comorbilidades que aún no estén vacunados no podrán regresar a las aulas en enero:

"Todos los que ya fueron vacunados, que son de 12 (años), en adelante, sí regresan, pero los de comorbilidades, de 5 a 11 no regresan o en su defecto regresarían a esquemas de mucha previsión y precaución donde tendrían que ser atendidos de manera personalizada”.

Para que este grupo de estudiantes pueda regresar a las aulas, sus escuelas deberán establecer esquemas de mucha previsión y atención personalizada para evitar contagios. Sin embargo, ninguna institución ha presentado un plan sobre este tema.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Puebla existen 30 mil 760 estudiantes menores de edad con alguna comorbilidad.

Te puede interesar: 3 de enero sí habrá regreso a clases presenciales: SEP Puebla

Vacunas siguen siendo solo para mayores de 12 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la COVID-19 únicamente deben aplicarse a menores de edad cuando la población adulta ya presente un avance considerable de personas vacunas.

De hecho, de todas las vacunas que se han desarrollado a nivel mundial, únicamente Pfizer ha realizado estudios de fase tres en menores de edad. En México solo se ha aprobado su uso en mayores de 12 años.

El pasado 29 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la vacuna Pfizer en niños que tienen entre 5 y 11 años. Además, en 2022 iniciarán pruebas médicas para vacunar a infantes que tengan entre seis meses y cuatro años.

Actualmente, en México están siendo vacunados todos los niños entre 15 y 17 años, mientras que los infantes entre 12 y 14 años únicamente están recibiendo las vacunas si tienen alguna comorbilidad.

--
POB/RPC