NFT: ¿qué es y por qué es la palabra del año?

NFT compitió con palabras como metaverso o criptomoneda por ser la Palabra del Año, de acuerdo con el diccionario británico Collins.

Non-Fungible Token con su abreviación NFT, que significa "token no fungible" fue declarada la Palabra del Año de 2021 entre más de 4 mil 500 millones de términos.

Entre las nuevas palabras más utilizadas y de más interés en el 2021, también se encuentran metaverso y criptomonedasla cual fue agregada recientemente al diccionario de la Real Academia Española— las cuales compitieron por ser la Palabra del Año.

El diccionario británico Collins, quien hizo el reconocimiento, aseguró que el uso de la palabra NFT ha aumentado un 11 mil por ciento en los últimos doce meses y lo define como:
Un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto de colección”.

En otras palabras, son fragmentos de datos que crean una pieza digital, elaborada a partir de unos códigos, que la hacen única y no puede ser reemplazable por ningún otro dato. Además, solo puede ser registrada por su autor.

La verdadera razón por la que NFT capturó atención de los usuarios, pue el uso de esta tecnología para comercializar arte. Collins asegura que, los derechos de la obra "Todos los días: los primeros 5000 días" de Beeple (artista digital surrealista) se vendieron por más de 69 millones de dólares en marzo de 2021 a través de Christie's.

Te puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan los NFT?

La obra realizada por Mike Winkelmann, también conocido como el artista digital Beemple, es un collage de 5 mil imágenes que ha tomado cada día, desde que se comprometió en 2007. El precio exacto por el que fue vendido es de 69 millones 346 mil 250 dólares.

A diferencia de las otras palabras, NFT cambió la forma de vender arte.

Top 10 de Palabras del Año

El entorno en el que vivimos, rodeado por la pandemia de COVID-19, ha sido algo que ha cambiado la vida como la conocíamos, lo que nos llegó a utilizar nuevas palabras o juntarlas para tener un nuevo significado.

Collins establece las siguientes palabras dentro del top 10 de las Palabras del Año de 2021:

  1. NFT
  2. Metaverse o metaverso: refiriéndose al cambio de nombre de Facebook Inc. a Meta con todas las redes sociales que posee y el futuro que hay con la realidad aumentada y virtual.
  3. Crypto o criptomoneda: que está evolucionando las formas tradicionales de dinero.
  4. Double-vaxxed o doble vacuna: por ser el año de las vacunas, es la insignia para quienes ya tienen ambas dosis de la vacuna.
  5. Hybrid working o trabajo híbrido: se ha vuelto más sonada desde que las personas empezaron regresar a la oficina y/o escuelas
  6. Pingdemic: es usado por los medios para describir la epidemia de ausencias del trabajo causada por "pings" de aplicaciones que advertían a los usuarios si habían estado en contacto cercano con una persona infectada.
  7. Climate anxiety o ansiedad climática: junto con la pandemia de salud, llegó la pandemia respecto a los cambios que nos sorprenden cada vez más.
  8. Neopronoun o neopronombre: la usan como una nueva forma de referirse a alguien sin usar su nombre y evitando los pronombres convencionales "él" y "ella".
  9. Regencycore: se refiere a una estética de moda distintiva
  10. Cheugy: se usa para lanzar calumnias sobre algo que ahora se considera torpe, desactualizado y vergonzoso. Podría decirse que es "poco genial".

 

--
POB/PCL