OPINIÓN: Tres juegos de suspensión por ¿cometer un delito federal?

formación escopeta

El 2 de septiembre de 2021, los Tampa Bay Buccanners anunciaron, con orgullo, que el equipo había alcanzado el 100% de plantilla vacunada. Fueron el segundo equipo de la NFL en decir que, tanto coaches como jugadores, habían recibido la dosis contra la COVID-19.

20 días después, Antonio Brown dio positivo. El protocolo que se aplicó fue el que se impone a los no vacunados: 10 días de aislamiento hasta dar negativo. Y la historia ahí quedó, o eso creíamos.

El 18 de noviembre, el diario Tampa Bay Times publicó un reportaje que pone, de nuevo, al jugador en el ojo del huracán: Antonio Brown es acusado de obtener un certificado falso de vacunación.

El reporte se basa en las declaraciones de Steven Ruiz, un ex chef de Antonio Brown, quien acusó que el jugador le pidió un certificado de vacunación falso de la marca Johnson & Johnson, debido a que al ser una sola dosis “se evitaría más papeleo”.

Según el relato, el 2 de julio, la novia de Brown envió al chef un mensaje de texto diciendo:

–“¿Puedes conseguir las tarjetas COVID?”

“Puedo intentarlo”, contestó el ex empleado.

En el intercambio de mensajes, Cydney Moreau dijo que Brown estaba dispuesto a pagar 500 dólares por el “favor”.

500 dólares representan solo el 0.01% del contrato de Brown este año, que se estima en 6.1 millones de dólares, con 3.1 millones garantizados.

En el mismo relato, el ex chef cuenta que no pudo conseguir el certificado falso en ese momento, y dijo que Brown estaba “preocupado” por los efectos que pudiera ocasionar la vacuna en su cuerpo.

Lee también: Las mentiras de Aaron Rodgers 

Sin embargo, aseguró que Brown sí consiguió el certificado falso y que este fue revisado y fotografiado –incluso– por Alex Guerrero, entrenador personal y cofundador de TB12 con Tom Brady, cuando había asistido a una terapia de rehabilitación a casa del jugador.

En ocasiones, el equipo hacía que Guerrero u otros miembros de la organización fotografiaran los certificados para enviarlas al entrenador Bobby Slater y al equipo médico, señala el reportaje.

Tras publicarse la acusación, Brian McCarthy, portavoz de la NFL, dijo que los equipos son responsables de verificar el estado de vacunación de los jugadores y coaches; pues son ellos mismos quienes presentan las tarjetas al personal médico del club.

Cualquier intento por parte del personal del equipo o los jugadores de usar una tarjeta falsa será revisado bajo la política de conducta personal y puede someter al individuo a medidas disciplinarias. Además, crear, usar y / o vender dichas tarjetas es un delito grave sujeto a multas y hasta cinco años de prisión, cita el reportaje.

En respuesta, Buccaneers dijo que todas las tarjetas de vacunación entregadas por jugadores y staff no presentaban irregularidades; y que ya habían enviado a la NFL la evidencia requerida.

Pero algo encontraron, o al menos eso dan a entender. La NFL confirmó que tres jugadores de Tampa tergiversaron su estado de vacunación: Antonio Brown, Mike Edwards y John Franklin III.

Los tres jugadores, dijo la NFL, fueron suspendidos por tres juegos sin paga; y ninguno apelará la sanción.

Y a todo esto, ¿falsificar un certificado es delito?

Una nota informativa publicada por CNN, señala que, aunque las tarjetas “nunca fueron diseñadas para probar su estado de vacunación”, son la prueba de vacunación más aceptada.

Lee también: Los pasos de un jugador de NFL a la demencia

Sin embargo, fabricar o hacer uso de una tarjeta falsa, que incluyen sellos gubernamentales, se considera un delito, de acuerdo con el FBI. En este caso, las tarjetas tienen un sello de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

CNN señala que la ley federal estipula que quien de manera fraudulenta o indebida "coloque o imprima el sello de cualquier departamento o agencia de Estados Unidos" o quien "use, compre, adquiere, vende o transfiere" cualquier documento o certificado sobre el cual dicho sello sea colocado o grabado de forma fraudulenta será multado o encarcelado hasta por cinco años en prisión.

Aún así, Antonio Brown se defiende de las acusaciones y a través de su abogado dijo que, para probar que está vacunado, estaría dispuesto a recibir el refuerzo de la vacuna en televisión en vivo.

¡Vaya cosa!

Semana 14

  • Steelers vs Vikings
  • Cowboys vs Washington
  • Jaguars vs Titans
  • Seahawks vs Texans
  • Raiders vs Chiefs
  • Saints vs Jets
  • Falcons vs Panthers
  • Ravens vs Browns
  • Giants vs Chargers
  • Lions vs Broncos
  • 49ERS vs Bengals
  • Bills vs Buccaneers
  • Bears vs Green Bay
  • Rams vs Cardinals

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ