La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instaló tres monitores para medir la calidad del aire en sus instalaciones.

Los monitores fueron instalados desde el pasado 16 de noviembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). También participó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla.

Será hasta el 15 de diciembre que las unidades móviles estarán monitoreando la composición de la atmósfera, gases de efecto invernadero, partículas suspendidas y otros contaminantes que afectan a la salud y al medio ambiente.

Estas unidades se estarán colocando en diferentes puntos del campus de Ciudad Universitaria para estudiar y actuar en materia de reducción de emisiones contaminantes, educación ambiental y replantear las estrategias que beneficien la calidad del medio ambiente.

Lee también: Puebla es la sexta ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica

Actualmente, en la zona metropolitana de Puebla existen cinco monitores que miden la calidad del aire en la ciudad. Cuatro de ellos se encuentran en la zona norte de la Ciudad, y únicamente uno (ubicado en la colonia Agua Santa) mide la calidad del aire en el sur de la ciudad.

Dentro de los parámetros que miden los monitores, se encuentran:

  • Partículas menores a 10 micrometros
  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de nitrógeno
  • Partículas menores a 2.5 micrometros
  • Ozono

Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP mencionó que estos monitores podrán dar un diferente panorama de la calidad del aire.

Esto se debe a las amplias áreas verdes de la universidad así como la disminución de coches que transitan en la zona debido a las clases en línea.

--
POB/RPC