La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, ya inició un expediente de queja ante los ataques a socios conductores de plataformas, que se registraron por parte de elementos de  la policía estatal.

Luego que los conductores de plataformas como Uber, DiDi y Cabify se manifestaran en el municipio de Puebla, en la China Poblana fue donde al menos uno de ellos fue golpeado y detenido. Incluso, hay videos sobre el momento, expone la CDH.

Asimismo, mediante un comunicado, expone que los hechos son “presuntamente violatorios de derechos humanos”, por eso es que procederá a realizar una investigación para determinar la situación del caso.

Añade que los familiares de la víctima asistieron a la CDH para ratificar la denuncia, pues la CDH comenzó las investigaciones mediante un monitoreo a través de redes sociales, donde diversos medios publicaron lo ocurrido.

Te puede interesar: Reprimen a golpes manifestación de conductores de plataformas en Puebla
Dentro de la investigación que efectúa la CDH Puebla, visitadores se constituyeron en el Complejo Metropolitano de Seguridad C-5, con sede en Cuautlancingo, Puebla, donde entrevistaron a la persona detenida, quien narró las circunstancias de modo, tiempo y lugar respecto de la forma de su detención”, expone.

Al respecto, según medios locales, Uber dio un comunicado donde rechaza lo ocurrido, desde reprimir hasta detener, y pide que se respete el derecho a la libre manifestación, asimismo le extiende el apoyo a sus socios conductores.

¿Qué ocurrió?

Grupos antimotines de la Policía Estatal acudieron a la manifestación de la zona de la China Poblana este 30 de diciembre, al norte del municipio de Puebla, donde los socios conductores bloquearon la circulación manifestándose.

La manifestación se dio porque los socios conductores consideran que el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, es “ilegal”, además señalan que poner topes a sus tarifas “atenta contra el esquema de negocios de sus plataformas”, pues una de las razones que dan debido al aumento en los costos es que dependen de la “oferta demanda”.

Lee también: Puebla establece tarifas máximas para Uber, DiDi y Cabify

Posteriormente, se presentó un enfrentamiento entre los conductores y los elementos de seguridad, donde los primeros resultaron agredidos. Uno de ellos, fue detenido por la Policía Estatal, mientras refería que él solo se quitó “para que pasara la policía” y fue golpeado.

Finalmente, los granaderos desalojaron a los conductores y procedieron a abrir la zona, para que la circulación de automovilistas continuara.

__

POB/KPM