Un total de 887 feminicidios se registraron durante 2021 en México, de los cuales 33 se cometieron en Puebla; derivado de ello, 11 casos ocurrieron en la capital, lo que coloca al municipio en el séptimo lugar a nivel nacional en este delito.

De acuerdo al informe Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de Tecamachalco está en el lugar 87 con tres feminicidios. Mientras que, en cuanto a estados, Puebla está en el sito 11, en este caso el primer lugar es el Estado de México con 130 casos, Veracruz es segundo con 65, y Jalisco es tercero con 64.

Todo eso es en caso se comprobó que fue feminicidio, pese a que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como este delito. Pues, por otra parte, indica que en números de homicidios contra mujeres, en Puebla se registraron 172 casos, de los cuales fueron:

  • 74 homicidios dolosos
  • 98 homicidios culposos
  • Dos mil 408 lesiones
  • Dos mil 61 lesiones dolosas
  • 347 lesiones culposas

Otro delito cometido contra mujeres en Puebla durante 2021 fue el de secuestro, de estos e registraron al menos cinco casos, y con ello el estado se colocó en el sitio 13 a nivel nacional.

32 llamadas de auxilio cada 24 horas

La violencia contra las mujeres persiste en Puebla, de hecho, durante 2021 se reportaron en promedio 32 llamadas cada 24 horas para pedir auxilio debido a esto, por eso el estado fue el quinto a nivel nacional con mayor incidencia.

Según el informe Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, el total de llamadas de auxilio entre enero y noviembre de 2021 fue de 11 mil 9. Del total, 73 fueron por abuso sexual, 182 por acoso u hostigamiento sexual y 47 por violación.


publicidad puebla
 

Mientras que el primer lugar lo obtuvo Chihuahua con 52 mil 280, después la ciudad de México con 44 mil 656, y en tercer lugar Jalisco con 15 mil 761.

El informe arroja además que, por cada 100 mil mujeres en el estado de Puebla, 318.8 son víctimas de un incidente de violencia, que el SESNSP define como:

Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”

¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar en Puebla?

Para denunciar violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1. Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2. Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.
Te puede interesar: Así se puede denunciar la violencia digital en Facebook

3.  Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

__

POB/KPM