La Feria de las Antigüedades se realizará del 8 al 10 de diciembre de 2021 en la Plazuela de Los Sapos, en la 6 Sur (entre 5 y 7 Oriente), a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m., como parte de la reactivación económica de este sector.

De acuerdo a Carlos Tabales, presidente de la Unión de Vendedores “Lo que el tiempo nos deja”, el evento contará con la participación de comerciantes y coleccionistas locales, pero también de otros lugares como Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Ciudad y Estado de México.

Además, las personas que asistan podrán adquirir diferentes antigüedades de bronce, cristalería, porcelana, hasta moneadas y muebles antiguos, entre otros objetos, que datan del siglo XVI y hasta el XXI, según mencionó al presentar la feria.

La principal motivación es reactivar la economía, pues menciona que entre el 30 y 40% de los comerciantes ya no regresaron a vender a Los Sapos, por diversas circunstancias, entre ello, porque algunos no pudieron seguir debido a las ventas bajas o nulas, y otros fallecieron.

Por otra parte, Porfirio Cabrera Aguilar, presidente de la Asociación de Antigüedades y Manualidades de la Plazuela de Los Sapos A. C., mencionó que los artículos que se manejan son originales y con un “gran valor histórico para los poblanos y visitantes que adquieran cualquier tipo de mercancía”.

Actualmente en el Barrio de los Sapos se pueden admirar antiguas casonas virreinales con balcones y fachadas de una arquitectura típica de esa época, convertidas en bazares en donde los anticuarios poblanos ofrecen diversos tipos de antigüedades, además de que se puede disfrutar de la gastronomía poblana y bares con música en vivo.

Te puede interesar: Barrio de los sapos: el bazar de antigüedades en Puebla

Uno de los pioneros en vender antigüedades fue Don Salvador Macías, a quien el sitio permitió el desarrollo de su profesión, así como el impulso de la fabricación del mueble rústico y el nacimiento de los tradicionales y característicos bazares de la ciudad.

Los Sapos es un lugar que cobra esplendor los fines de semana, en especial el domingo, por el número tan grande de turistas que recibe en la búsqueda de diversos artículos para llevar a sus lugares de origen.

Las tiendas establecidas atienden toda la semana; sin embargo, sábados y domingos se instala el tianguis que hace la diferencia con el resto de la semana, trayendo novedades que lo hacen paso obligado de coleccionistas y gente en busca de antigüedades, objetos raros y novedosos.

__

POB/KPM