Tras el feminicidio de Ebony Ortíz, cantante y activista poblana de 21 años de edad, sus familiares, amigos, y activistas, han convocado a una marcha para pedir justicia por los hechos violentos cometidos en su contra, pues previamente fue privada de la libertad.

De acuerdo a colectivas feministas, convocan a las personas que deseen participar en la marcha silenciosa a reunirse este 27 de diciembre a las 5:30 p.m. en la Plazuela de San Francisco, para partir al Zócalo de Atlixco, en una marcha silenciosa.

Asimismo, quienes asistan pueden llevar:

  • Flores
  • Carteles
  • Veladoras
  • Listones morados
  • Ropa negra
Seamos su voz. Para que todas en Atlixco volvamos a casa seguras vamos a pelear por justicia. ‘La que no queme ni rompa, que se ponga a cantar al sonoro rugir del amor’”, se lee en la convocatoria.
Lee también: #DíaNaranja: 8 mujeres fueron asesinadas entre noviembre y diciembre en Puebla

¿Qué ocurrió con Ebony?

Según Sonia Ortiz, hermana de Ebony, el pasado 11 de diciembre fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima, quien presentó signos de violencia, en el municipio de Tepeojuma, luego que pasó un mes que su familia la reportó como desaparecida.

Sus seres queridos la buscaron desde el 16 de noviembre, cuando la vieron por última vez, incluso su hermana confesó que pensó que se había ido por su propia voluntad y que ella estaba bien, pero no fue así.

La noticia es cierta, encontramos a mi hermana, no como queríamos volver a verla, no tuvimos la oportunidad ni de hablar ni de saber qué fue lo que pasó, realmente yo tenía la esperanza de que por enojo, un berrinche o que se yo estuviera por allí”, explica Sonia.

La Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos ocurrido el 11 de diciembre, que se dieron a conocer por los familiares de la joven hasta el 24 de diciembre. Aunque no se han dado más detalles sobre lo ocurrido, ni sobre el paradero de quien o quienes pudieron haber cometido los delitos.


publicidad puebla
 

Ebony Tookie Ortíz Rangel tenía 21 años antes de ser asesinada. Fue madre de dos hijos, así como cantante de rock y activista por los derechos de las mujeres. Incluso fue conocida por más personas debido a que compartía historias y otro tipo de contenido en Tik Tok.


En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

__

POB/KPM