En el municipio de Puebla, las autoridades alertaron a la ciudadanía que sigue estando prohibido el almacenamiento, comercio y uso de pirotecnia, principalmente se debe a que este tipo de actividades son causantes de accidentes.

El Ayuntamiento de Puebla hizo un llamado para que comerciantes, locatarios y consumidores respeten la normativa y disposición de evitar lo ya mencionado, puesto que de hacerlo se procederá a sancionar a las personas participantes, y en el caso de vendedores será clausurado su negocio de forma definitiva.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 1432, fracción II, del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), está prohibido:

Almacenar, vender y/o introducir materiales inflamables, explosivos, contaminantes y los que pudiera representar peligro para las personas o bienes que se encuentran dentro de las áreas o zonas de los mercados municipales, así como utilizar el mercado como bodega”.

Además, el artículo 1442, fracción V, señala que, si la ciudadanía va contra lo estipulado, entonces se procede a la clausura definitiva, así como se cancela la licencia, de contar con esta.

De acuerdo con la Ley General de Pirotecnia, se necesita tener una licencia otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para establecer y operar locales para fabricar, almacenar y para la compraventa de pirotecnia.

No solo por los accidentes que puede provocar resulta alarmante el uso de pirotecnia, sino que los niños, personas con autismo y mascotas sufren con el sonido tan fuerte que provocan estos.

Lee también: La pirotecnia puede provocar discapacidad, amputaciones y hasta la muerte

¿Cómo denunciar el uso y venta de pirotecnia?

En épocas como fiestas patrias o la temporada decembrina, la pirotecnia suele venderse en distintos sitios de la ciudad, donde se realizan operativos de las autoridades para incautar este material.

Al respecto, Protección Civil del Estado de Puebla, informó que es necesario denunciar puntos de venta no autorizados de pirotecnia, así como su uso, llamando al número de emergencia 911.

Asimismo, se puede contactar a la dependencia de gobierno a través de redes sociales, como Twitter (@PC_Estatal), y Facebook (@PCEstatalPue).

¿Qué hacer en caso de accidentes con pirotecnia?

  1. Lo principal es actuar con inmediatez, tras el accidente.
  2. Si la ropa se incendió, se debe evitar que el accidentado corra, y proceder a apagar las llamas con una frazada, una manta o tela gruesa, haciéndolo rodar por el suelo.
  3. Es debido lavar la zona quemada (a excepción de tratarse de los ojos) con agua limpia y fría, pero sin jabón. Sin colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo. Tampoco se debe intentar despegar restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, porque puede causar dolor e incluso cicatrices deformadoras.
  4. Posteriormente, se debe trasladar a la persona accidentada al Centro de Salud más cercano.

__

POB/KPM