En el estado de Puebla se aplicará la tercera dosis para adultos mayores de 60 años de edad, que se hayan puesto la vacuna AstraZeneca, como parte del refuerzo que recomendó la farmacéutica y las autoridades sanitarias contra la COVID-19.

De acuerdo a José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, luego de reunirse con autoridades federales del Plan Nacional Correcaminos, se llegó al acuerdo de iniciar la aplicación de refuerzo y la fecha estimada para comenzar es el jueves 9 de diciembre, sin embargo, está pendiente por confirmar.

Es importante mencionar que, por ahora, solo se vacunará a los adultos mayores de 60 años de edad, que estén tomando inmunosupresores, pues son más propensos a contraer el virus, y que hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca desde hace seis meses o más.

Es una dosis de refuerzo, no es un esquema nuevo. Ya está científicamente comprobado que se utiliza como un inmunopotenciador. E iniciaremos con grupos de edad vulnerable, van a ser mayores de 60 años”, explicó.

José Antonio Martínez García informó que, durante la mañana del 7 de diciembre de 2021, sostendrá una reunión para desarrollar la logística de vacunación, pues también buscarán “aprovechar las dosis de este biológico” para las primeras dosis que faltan de aplicar en distintos grupos de edad, así como segundas dosis que estén pendientes, porque llegarán 200 mil.

Te puede interesar: Vacunación contra influenza en Puebla: ¿Dónde la aplican?

Previamente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentó que no se requiere un registro previo, sino únicamente una identificación oficial para verificar que la persona es mayor de 60 años de edad, así como los requisitos que den las autoridades estatales.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gattel señaló que todas las personas de la tercera edad recibirán la vacuna AstraZeneca, independientemente de la marca de la vacuna que hayan recibido con anterioridad. Sin embargo, faltará esperar la logística en Puebla para ver cómo será la jornada.

Mencionó que, hasta este 7 de diciembre, más de 78.5 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a una cobertura del 86% de la población mayor de 18 años del país.

__

POB/KPM