Transportistas en Puebla solicitan al Gobierno del Estado aumentar la tarifa a 10 pesos, de lo contario dicen que va a haber paro de actividades el viernes 10 de diciembre de 2021. Al respecto, las autoridades poblanas ya rechazaron el aumento, puesto que el último acuerdo, de seguridad y modernización, no se cumplió.

De acuerdo a Samuel Méndez Díaz, de la organización Enlace en el Transporte de Puebla A.C., su deseo es llegar a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para pedir diversas medidas a favor del sector, como:

  • Costo de pasaje de 10 pesos
  • Subsidios
  • Regreso de unidades a avenidas principales, que fueron modificadas por el servicio RUTA
  • Foro de consulta para conocer las necesidades de los concesionarios

Lo anterior, sostiene, se debe a que hay en el sector una crisis derivada por la pandemia, pues señala que hay “sobreoferta”, con unidades RUTA, taxis de plataforma y los comunes, así como la opción de permitir los mototaxis.

Al respecto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, expuso que no se van a aumentar las tarifas, tampoco permitirá que se “encimen rutas” ni que el transporte público utilice los carriles confinados de uso exclusivo para el RUTA.

Te puede interesar: Las rutas y estaciones del metrobús en Puebla

Aseguró que se respeta al sector de transportistas, sin embargo, considera que sus peticiones pueden perjudicar a la ciudadanía.

Respecto al paro con el que buscan insistir los transportistas, comentó que se va a buscar llegar a un acuerdo, precisamente para evitar que los usuarios del transporte público resulten afectados para moverse.

Hay incumplimientos de acuerdos

La última vez que subió el costo del transporte público fue el 12 de octubre de 2019, cuando pasó de seis pesos a costar 8.50 en autobuses y microbuses, mientras que ocho pesos en las combis.

Pero, el acuerdo del sector fue que el aumento se iba a usar para la modernización de las unidades, incluso había un plazo de 120 días para que concesionarios instalarán dispositivos GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico. Esto no ocurrió.

Nos atrevimos a tomar la decisión del aumento de tarifa (en 2019) bajo condiciones que ustedes conocieron públicamente: el tema de cámaras y el tema de botones de pánico, todo con el C5. Falló. Lo estamos corrigiendo. Yo he reconocido que falló”, señala Miguel Barbosa.

En ese sentido, señaló que, por el momento, solo se trabajará en que se cumpla el pasado acuerdo respecto a la seguridad de los usuarios, por eso no habrá oportunidad para que se dé otro aumento.

__

POB/KPM