La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla presentó un reporte sobre la calidad de aire que tuvo la capital poblana durante 2021.

De acuerdo con el reporte elaborado con datos de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), Puebla tuvo una calidad de aire aceptable a lo largo del año.

El reporte detalla que durante los primeros 11 meses del año, 93 días tuvieron buena calidad del aire y 191 regular en la zona metropolitana de Puebla. Además en 50 días la calidad del aire fue mala.

Esto quiere decir, que apenas en una cuarta parte del año se pudo respirar aire de buen calidad en la capital poblana.

En los 50 días que hubo una mala calidad del aire, los principales factores que propiciaron esto fueron partículas contaminantes de transportes público y privado, además residuos volcánicos e incendios forestales.

Te puede interesar: Puebla: sexta ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica durante 2020

En la Zona Metropolitana de Puebla actualmente existen cinco monitores de calidad del aire. Cuatro de ellos se ubican en la capital poblana y uno en el municipio de Coronango.

Las estaciones de Monitoreo Atmosférico se encargan de medir la concentración de partículas que pueden ser dañinas para la salud como:

  • Partículas menores a 10 micrometros
  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de nitrógeno
  • Partículas menores a 2.5 micrometros
  • Ozono

Durante el primer semestre de 2022 se reactivará el programa de verificación vehicular que no se aplica en Puebla desde 2020. El principal objetivo de este programa es reducir las emisiones contaminantes de vehículos.

Con el regreso de este programa, se espera detectar unidades que estén contaminando para no permitirles circular y forzar a sus dueños a darles el mantenimiento correcto.

--
POB/RPC