El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) continúa sin ser aprobado en el Congreso de Puebla a unos días que acabe el 2021.

Jorge Estefan Chidiac, diputado del Congreso de Puebla explicó en entrevista con Cinco Radio por qué este año no se realizó el cobro en la capital poblana y las modificaciones que se le deben hacer para volver a cobrarlo:

"Hace un año, el Poder Judicial del país determinó que el cobro de este derecho era proporcional y se cobraba dependiendo de lo que cada quien gastaba de luz. Entonces, dejaba de ser un derecho y se convertía en un impuesto, por ello era inconstitucional su cobro".

Asimismo, mencionó que durante 2021, más de 200 municipios del estado continuaron realizando el cobro de este derecho a pesar que no fue aprobado por el Congreso. Por ello, el precio del recibo de luz no subiría para la mayoría de poblanos.

Mencionó que los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla sí eliminaron este cobro durante 2021.

Lee también: Derecho de Alumbrado Público Puebla: ¿qué es y quién lo pagará?

Finalmente, aseguró que la actual legislatura verificará que los municipios hayan "corregido la fórmula y obedecer lo que la Suprema Corte de la Nación dijo". Por lo que con la nueva fórmula, todos los recibos de luz pagarán lo mismo por este derecho.

Para que se apruebe el cobro del DAP en 2022, se deben turnar las solicitudes a comisiones y posteriormente, en una Sesión Extraordinaria aprobar la modificación de cada municipio a su ley de ingresos.

La aprobación debe ser otorgada a más tardar el 31 de diciembre, y en caso de no recibirla, no se podrá cobrar este derecho el próximo año.

Este lunes, Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso informó que 80 municipios más solicitaron modificar su ley de ingresos para el año 2022. La semana pasada, habían recibido 56 solicitudes, por lo que ahora 136 municipios quieren cobrar este derecho.

--
POB/RPC