Integrantes de la caravana migrante se que encuentra en el Polideportivo Xonaca denunció que, fueron desalojados la noche del 13 de diciembre por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con videos viralizados en redes sociales, aseguran que la jefa de migración de Puebla, que no portaba gafete ni se identificó con su nombre, pero sí portaba el uniforme del INM, fue quien desalojó a, al menos, 16 personas de las instalaciones del Polideportivo.

Minutos después, una camioneta de Migración, acudió por el grupo de personas que fueron desalojadas, para llevarlas al INM. Al Polideportivo llegaron alrededor de 600 migrantes, entre ellos niños, quienes buscan ayuda por parte del Gobierno de México.

Algunos aseguraron que, el INM les prometió regularizar su estancia en México; sin embargo, esto no ha ocurrido y no hay quien les responda las dudas o explique qué está pasando.

Te puede interesar: Caravana migrante con futuro incierto en el Polideportivo Xonaca

¿Qué ha pasado?

Este grupo de migrantes llegaron al Polideportivo Xonaca la noche del 6 de diciembre de 2021, y, desde entonces han estado viviendo en ese espacio, con la promesa de ayuda por parte del INM.

Desde el principio, su futuro permanece incierto pues, en días previos, un hombre proveniente de Haití, comentó para Poblanerías que nadie les ha explicado qué pasará con ellos. Él y su familia buscan una visa humanitaria para trabajar en México.

Personal del INM sigue sin hablar con los medios de comunicación para esclarecer qué está pasando y qué va a pasar con los migrantes que siguen en el Polideportivo y los que se han llevado en grupos en camionetas de Migración.

Migrantes Polideportivo Xonaca
Los migrantes pueden salir y entrar de forma libre al Polideportivo Xonaca (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

Testimonios que transitan por la zona, aseguran que están deportando a los migrantes que se llevan en las camionetas; sin embargo, el INM no ha confirmado ni negado nada.

Dentro del Polideportivo se les proporciona agua, comida, algo de cobijas; sin embargo, ellos pueden salir y entrar de forma libre, para comprar o recibir donativos de comida, ropa en buen estado, agua potable, etc.

 

--
POB/PCL