Bernardo N, empresario poblano y ex jefe de la oficina del Secretario General de Gobierno en 2019, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas al autorizar la salida de bienes de Casa Puebla.

En un comunicado, la FGE informó que Bernardo N, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de Fernando Manzanilla, cuando este último era secretario de Gobernación en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, autorizó, sin tener facultades, la salida de diversos muebles de Casa Puebla, entre estos: sillas, mesas, tapetes, lámparas, sillones y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y lavavajillas.

El Código Penal de Puebla establece sanciones de tres meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario, destitución e inhabilitación de tres meses a un año para desempeñar otro cargo, a quien incurra en este delito.

Al respecto, Miguel Barbosa, gobernador del estado, informó que la denuncia fue presentada por su gobierno al notar que se habían sacado bienes de Casa Puebla para ser entregadas a terceros.

Es una denuncia que presentó el gobierno, porque cuando llegó este gobierno a ejercer funciones, se encontró que había habido esa circunstancia en donde se habían entregado fuera, meses después de que hubiera ocurrido, cuando se dan las entregas de los bienes como Casa Puebla, se siguieron entregando bienes, eso fue lo que se denunció”.

Según se informa en notas de prensa, los bienes fueron solicitados por Dinorah López, esposa del ex gobernador Antonio Gali Fayad, argumentando eran suyos y se habían quedado en la entonces residencia del gobernador.

Miguel Barbosa dijo que también se investigan a otras personas relacionadas con la salida de los bienes.

Sí, hay más implicados, sí. No puedo decir más, no debo decir más. Pero tiene que ver con eso, con esa actitud de “todo es mío”. Pero en fin, ya que la justicia determine la responsabilidad de quienes estén implicados”.

Bernardo N ocupó diversos cargos en los gobiernos de Gali Fayad; cuando era alcalde de Puebla ocupó el cargo de director de Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Luego, en el gobierno estatal fue parte del programa “Consume lo hecho en Puebla” e integrante del patronato del Sistema Estatal DIF, a cargo de Dinorah López.

Actualmente, Bernardo N se dedica a la publicidad y su cuenta de Tiktok ha ganado popularidad al sumar 1.2 millones de seguidores.

 

 

 

--
POB/LFJ