Navidad suele ser una época considerada para la reunión con seres queridos, sin embargo, en ocasiones se llega a esa temporada con pérdidas y es ahí donde se vive el duelo.
Este contenido fue creado gracias al apoyo de Camino al Cielo, agencia funeraria, porque la vida es un instante; que ofrece a las familias soluciones integrales para confrontar la inevitable y dolosa pena ante la pérdida de un ser querido.
De acuerdo a la psicóloga Lola Cabrera, la fecha se asocia con alegría, o algunas personas incluso con la llegada del fin de año hacen reflexiones sobre acontecimientos durante los últimos 12 meses.
Ahora, con pérdidas ante la pandemia, menciona que es importante reflexionar que una “situación excepcional necesita medidas excepcionales”, así como es sustancial intentar asumir que se pasará una Navidad diferente.
Aunado a ello, dice que el ser humano necesita convivir con otros, en este caso es importante conseguir una red de apoyo con familiares, amigos, etcétera. Pues, de esta forma se podrá llevar mejor el duelo.
Para este tipo de situaciones, recomienda:
- Escuchar y acoger las propias emociones, ante las pérdidas.
- Reflexionar sobre la situación.
- Respetar y no juzgar a las personas que pasan por el duelo.
- Aplaudirse por el esfuerzo.
“Tenemos que reinventar la Navidad. No se trata de comparar el pasado con el presente, porque ya no va a volver. Se trata de reinventarnos, readaptarnos y redescubrirnos”, menciona.
Te puede interesar: El duelo en tiempos de COVID-19: ¿cómo llevarlo?
Asimismo, menciona que es importante que las persona que atraviesan por cualquier etapa del duelo, se pregunten así mismas que es lo que quieren para estas épocas, pues está bien si no quieren reunirse con amigos o familiares.
Fases del duelo
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, considerada como la precursora de la tanatología, manifiesta que hay cinco fases del duelo, aunque no se llevan necesariamente en el mismo orden.
- Negación o shock: Esto permite poder vivir el momento y que no sea tan duro. La persona no puede creer que le esté pasando tal situación; por ejemplo, cuando una persona pierde a un ser querido, pero en el funeral se muestra normal.
- Enojo: Se presenta frustración y los “¿por qué me pasa esto?”, “¿por qué a mí?”, “¿por qué de esta manera?”.
- Negociación: Con Dios, con la vida o con uno mismo, se trata de buscar recuperar o reemplazar lo que se perdió, aun cuando no es posible.
- Depresión o tristeza: Conlleva situaciones de angustia o ansiedad.
- Aceptación: La persona entiende y aprende de la situación y puede continuar su vida.
“Depresión blanca” o “blues de Navidad”
En esta época también llega la “depresión blanca” o “blues de Navidad”, que es un estado de ánimo negativo, aunque temporal, en las festividades de fin de año, con síntomas como insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito, mal humor.
De acuerdo a Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, se pueden tomar las siguientes recomendaciones:
- Gestionar nuestros pensamientos: “Hay que fijarse en los aspectos positivos de las personas y de la festividad. No cerrarnos a que todo es negativo”.
- Perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.
- Realizar actividades placenteras: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.
- Darnos cuenta de que no somos los únicos que nos sentimos así.
- Integrar redes de apoyo.
- Realizar actividades altruistas: “Hay que pensar en los demás. Mucha gente sufre, pero nos encerramos en que ‘sólo somos nosotros’ y no es así. Si ayudo a otro, eso me hará sentir mejor”.
- Tomar terapia: “Si es muy necesario, debemos ser atendidos por profesionales de manera inmediata y tener un tratamiento que nos permita salir adelante y no caer en depresión”.
¿Dónde pedir apoyo?
Existen múltiples opciones para recibir asesoría psicológica o psiquiátrica gratis, así como la opción de acompañamiento psicológico.
Algunas son:
- La Secretaría de Salud de Puebla puso a disposición el número telefónico 800 420 5782 del Centro Estatal de Salud Mental, ante cualquier situación.
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el servicio de consulta gratuita que brinda la Asociación Psiquiátrica Mexicana, es posible hacer cuatro videoconsultas y solo es necesario agendar a través de https://sistemasib.facmed.unam.mx/apm/.
- Asimismo, la UNAM cuenta con un call center donde brindan atención psicológica con profesionales de forma inmediata, es decir que no se requiere hacer cita.
El horario es de 8 a 18 horas de lunes a viernes y solo se debe llamar al 50 25 08 55, además las personas deben ser mayores a 16 años; quienes recibirán una sesión semanal con una duración de 45 a 50 minutos, entre 6 y 8 sesiones con el mismo terapeuta de la primera llamada.
- El Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla brinda ayuda psicológica gratuita, solo se debe realizar una cita a través del número telefónico 222 213 0880.
- ConTacto Joven es una red de apoyo psicosocial del Instituto de la Juventud (Imjuve), en colaboración con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conacid), Unicef México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Facultad de Medicina de la UNAM, que fue creada por la necesidad debido a la pandemia.
Está vinculado a la plataforma de U-Report, es gratis, y solo es necesario escribir mediante WhatsApp aquí: https://wa.link/5xg94p. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
__
POB/KPM