El 1 de enero de 2022 entrará en vigencia la nueva tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se verá reflejado en productos como el refresco, los cigarros y gasolinas.

Además subirán de precio otros productos como las bebidas alcohólicas, carbón y gas propano.

Este impuesto es actualizado cada año y en esta ocasión aumentará un 7.36 por ciento, más del doble que la actualización del año pasado que fue de 3.33 por ciento.

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los productores no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación).

Te puede interesar: ¿Cómo comprar la gasolina más barata en Puebla?

En cuanto a los cigarros, el nuevo impuesto que se pagará es de 54.84 centavos por unidad, lo cual refleja un aumento de 3.76 centavos por pieza. Esto significaría que una cajetilla de 20 cigarros subirá aproximadamente 75 centavos.

Por otro lado, el impuesto sobre las bebidas saborizadas subirá 9.6 centavos por litro con relación al año pasado.

Los precios de los combustibles aumentarán en las siguientes cantidades:

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna). Aumento de 37 centavos por litro
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium). Aumento de 32 centavos por litro
  • Diésel. Aumento de 41 centavos por litro
  • Combustibles no fósiles . Aumento de 31 centavos por litro.

Por tanto, cargar 30 litros de gasolina magna el 1 de enero será 11 pesos más caro que el día anterior.

La Secretaría de Hacienda espera recaudar durante 2022 hasta 505 mil 238 millones de pesos con este impuesto. Los tres rubros de los cuales más se recaudan impuestos son las gasolinas, bebidas alcohólicas y cigarros, en ese orden.

--
POB/RPC