La Fiscalía General del Estado de Puebla se ubica entre las instituciones con menor nivel de confianza y posibilidad de esclarecer un delito, según Impunidad Cero.

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 elaborado por Impunidad Cero, coloca a la Fiscalía General del Estado de Puebla, entre las instituciones con menor nivel de confianza y posibilidad de esclarecer un delito es menor al 1%.

Este índice analiza el desempeño de las instituciones estatales en aspectos fundamentales para la procuración de justicia. En esta medición, la Fiscalía poblana se encuentra en el último lugar con 36 puntos de 100 posibles; en contraste, con Nuevo León, Yucatán y Chihuahua tienen los niveles más altos de eficiencia y confianza.

Impunidad y justicia
(Gráfica elaborada por Impunidad Cero)

La investigación a la operación de las Fiscalías indica también que, en Puebla, 36% de los delitos que son denunciados en las unidades del Ministerio Público tardan más de cuatro en ser atendidos, es decir, las personas pasan ese tiempo en las unidades para iniciar el procedimiento.

Lo anterior, menciona Impunidad Cero, es una de las razones por las cuales las personas deciden no denunciar algún delito, debido a que consideran que el procedimiento para hacerlo es demasiado largo.

Sobre los niveles de confianza en el Ministerio Público, Ciudad de México, Puebla y Estado de México tienen los tres niveles más bajos con apenas 7.3%, 6.2% y 4.2%, respectivamente.

La confianza, señala el análisis, es un elemento primordial para generar legitimidad en las instituciones de procuración de justicia, lo que puede incentivar la denuncia y aumentar la probabilidad de esclarecimiento de los casos.

Dicho indicador permite conocer en qué medida los ciudadanos consideran que estas instituciones pueden ayudarles a resolver sus conflictos.

Lee también:  Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familiares de Zyanya

Esto repercute también en el porcentaje de efectividad en la procuración de justicia, que en Puebla está por debajo de la media nacional, con apenas el 14.2%.

Otro de los indicadores analizados es la probabilidad de esclarecimiento del delito.

La probabilidad de esclarecimiento del delito se calcula con base en el porcentaje de efectividad, así como con el porcentaje de delitos denunciados que iniciaron una carpeta de investigación.

En el caso de Puebla, la probabilidad es de 0.76%; ubicándose como la décima entidad con menor porcentaje; mientras que, las fiscalías con mayor porcentaje son las de Guanajuato, Baja California y Chiapas. Sin embargo, en México, ninguna Fiscalía cuenta con una probabilidad de esclarecimiento mayor al 3%.

La Fiscalía de Guerrero es la más baja, con solo 0.10% de probabilidad de esclarecer un delito.

Así, uno de los indicadores fundamentales para mostrar la capacidad del Ministerio Público para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social es, la impunidad en el homicidio doloso.

Lee también: Las investigaciones por feminicidio carecen de protocolos de género

La impunidad en homicidio doloso, señala la investigación, ha ido en aumento y en los últimos tres años se ha mantenido en alrededor de 89%. Es decir, de cada 100 homicidios intencionales que suceden en el país, únicamente alrededor de 11 cuentan con una sentencia condenatoria.

En se sentido, la Fiscalía de Puebla alcanza un nivel de 96.6%, siete puntos más que el promedio nacional que es de 89.6%. Los diez estados que tienen mayor nivel de impunidad son:

  • Morelos (99.6)
  • Oaxaca (99.4)
  • Guerrero (98.8)
  • Chiapas (98.4)
  • Tabasco (97.2)
  • Quintana Roo (96.8)
  • Puebla (96.6)
  • Veracruz (95.7)
  • Tlaxcala(94.3)
  • Estado de México (92.8)

 

--
POB/LFJ