El Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla invita a la ciudadanía a renovar sus credenciales de elector con terminación 2021, las cuales perderán vigencia a partir del 1º de enero de 2022.

Si tramitaste o actualizaste tu credencial para votar en 2011 o antes y la vigencia es de 2021 o menor, tu identificación se quedará inservible. Puedes consultar su vigencia en la parte inferior derecha.

INE
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

De acuerdo con la institución, más de 265 mil credenciales para votar tienen esta terminación y están pendientes de reemplazo en Puebla, siendo el distrito electoral 03, con cabecera en Teziutlán, el que cuenta con mayor número.

En caso de no tener tu credencial para votar vigente, esta perderá su utilidad como identificación oficial y como instrumento para participar en:

  • Elecciones federales y locales
  • Ejercicios de participación ciudadana, como la Revocación de Mandato, la cual se realizará en abril de 2022.

Cómo solicitar renovación de mi INE

Para renovar tu identificación oficial, deberás realizar una cita a través de Citas INE o entrando a portal.ine.mx/credencial/. Para programar una cita necesitarás ubicar tu módulo e indicar una fecha y horario en el que puedas asistir y que haya disponibilidad.

Al asistir a la cita de renovación, deberás llevar los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento, o en caso de ser extranjero, documento que acredite que tienes nacionalidad mexicana.

2. Documento de identidad con fotografía, como:

  • Pasaporte
  • Licencia o permiso de conducir
  • Cartilla Militar
  • Cédula Profesional
  • Título Profesional
  • Tu INE anterior
  • O dos testigos (que tengan INE en tu mismo municipio)

3. Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).

Si realizaste un trámite en 2020, tienes hasta el 28 de febrero de 2022 para recoger tu credencial, si no, será destruida.

Revocación de mandato

Es el instrumento de participación, solicitado por la ciudadanía para determinar si el Presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe concluir anticipadamente su participación al frente del país, a partir de la pérdida de la confianza.

El INE realizará una votación, donde se garantizará "la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género".

Para que la Revocación de Mandato se tome en cuenta, debe participar al menos el 3% de ciudadanos inscritos en la lista Nominal, en, mínimo, 17 estados de la República.

 

--
POB/PCL