En Navidad hay quienes usan musgo para adornar nacimientos, pero su extracción genera daños al medio ambiente, debido a la función importante que tienen en este.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.

Integran microambientes, por lo que gran variedad de microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellos. Además, contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayuda a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua.

La recuperación de este, tarda tanto que no puede ir al ritmo de la extracción, que es más alta en la temporada navideña al para su comercialización en mercados y tianguis en el país.

Te puede interesar: Santiago Acatlán: la cuna de los nacimientos navideños artesanales

Para extraer musgo, en territorio mexicano, hay que tener previa autorización de la Semarnat, pues hay que tomar en cuenta ciertas especificaciones, para evitar acabar con este recurso, como:

Aprovechar en manchones o franjas de dos metros de ancho como máximo (…) y extrayendo máximo 50% de las existencias en cada sitio aprovechado para asegurar su regeneración. No se podrá aprovechar el mismo sitio hasta que se haya recuperado completamente”, según el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Lo recomendable es evitar la compra del musgo natural, aunque existe una alternativa que es comprarlo artificial. Por ejemplo, en tiendas de decoración de hogares o diseño de interiores, así como en internet, suele comercializarse este y puede reutilizarse.


publicidad puebla
 

¿Qué simboliza cada uno de los elementos del nacimiento?

El nacimiento es uno de los elementos más representativos de la Navidad. Cada pieza que lo compone tiene un significado especial.

Los personajes indispensables en el nacimiento son:

  • José como el protector.
  • María que representa amor.
  • Jesús que significa la esperanza y guía espiritual.

Los animales en el nacimiento también son importantes, por eso no debe faltar:

  • El burro, que acompañó al Niño Dios y a sus padres en su trayecto a Belén.
  • El toro, que mantuvo el calor en el pesebre.

Los pastores que se encontraban cuidando a sus rebaños cuando un ángel anunció la llegada de “El Salvador”, emprendieron su recorrido para conocer a Jesús. Por esta razón es importante colocarlos.

Tres elementos importantes a colocar son los Reyes Magos, provenientes de Europa, Asia y África, y que ofrecieron regalos al hijo de Dios:

  • Melchor dio oro, como símbolo de la realeza.
  • Gaspar ofreció incienso, en honor a la naturaleza divina del recién nacido.
  • Baltazar llevó mirra, como una muestra del sufrimiento y muerte.

La estrella de Belén es otro de los elementos que no se debe olvidar pues su luz guió a los Reyes Magos hacia en nacimiento de Jesús; por lo que simboliza fe y esperanza.

___

POB/KPM