Esto pasó en Puebla durante 2021

Desde el inicio de la vacunación en Puebla, el socavón, la explosión en Xochimehuacan: estas fueron las noticias más relevantes que dejó Puebla durante 2021.

Desde el inicio de la vacunación contra la COVID-19, hasta la muerte de Javier López Díaz, uno de los más grandes iconos de la radio en Puebla. Estos fueron los acontecimientos más importantes de 2021 que sacudieron, de alguna forma, la vida de los poblanos y de Puebla.

Vacunación contra COVID-19

Un año después de haber sido declarado el estado de emergencia en México por la COVID-19, el 13 de enero de 2021 inició la vacunación en el estado de Puebla, con la aplicación al personal médico en diferentes partes de la entidad.

Fue hasta el 15 de febrero cuando comenzó la vacunación para adultos mayores de 60 y más, en municipios de la Mixteca y la Sierra Norte del estado. La jornada en la capital y zona metropolitana ocurrió en el mes de marzo.

Hasta el 13 de diciembre, 92.30% de los poblanos han sido vacunados con, al menos una dosis, llegando a cuatro millones 88 mil 417 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla.

Vacunación en CU
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Detención de Mario Marín

La detención en Acapulco, Guerrero del ex gobernador Mario Marín Torres ocurrió el martes 3 de febrero. Desde entonces, se encuentra recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo.

Mario Marín fue acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005, quien investigaba al entonces gobernador por ser cómplice de redes de pornografía infantil.

Mario Marín Torres
(Foto: Es Imagen/Archivo)

Aprobación de la Ley Agnes en Puebla

El 25 de febrero, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género Autopercibida, mejor conocida como Ley Agnes en honor a Agnes Torres, una activista, mujer trans, quien fue asesinada en Puebla en 2012.

El 26 de marzo, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, por lo que, cualquier persona en el estado, podrá solicitar una nueva acta de nacimiento, donde se reconozca de manera oficial, su identidad de género autopercibida.

Aprueban Ley Agnes
(Foto: Es Imagen)

Socavón

La mañana del sábado 29 de mayo se abrió un socavón en medio de terrenos de cultivo en la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.

En un principio, media cinco metros de diámetro, sin embargo con el paso de las horas y días, se extendió hasta medir alrededor de 123 metros en su eje menor por 126 en su eje mayor.

Estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gobierno del Estado e investigadores, concluyeron que este fenómeno fue formado por varios factores: causas naturales que se acrecentaron por la extracción excesiva de agua en los últimos 15 años.

Este evento ocasionó que una familia perdiera su vivienda, la preocupación de vecinos aledaños por daños a sus propiedades, que dos perros cayeran y fueran rescatados, que se creará una afluencia y un turismo con la temática del socavón.

Socavón
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

Elecciones 2021: Puebla entre los estados con más violencia

Durante el proceso electoral 2020-2021, Puebla se colocó como el quinto estado con más candidatos agredidos, situación en torno a la violencia, que no fue diferente durante la jornada electoral el 6 de junio.

Al menos seis municipios del estado reportaron actos de violencia durante la jornada electoral, como balaceras en Santa Clara Ocoyucan, Coronango San Martín Texmelucan y Tlachichuca.

En los resultados, el PAN recuperó alcaldías en la zona metropolitana de Puebla, empezando con Eduardo Rivera en la capital, Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula, Paola Angón en San Pedro Cholula, Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo, entre otros.

Balazos en Santa Clara Ocoyucan
La casilla electoral de Santa Clara Ocoyucan reportó un altercado con arma de fuego. (Foto: Rodrigo Peña / Express Media)

Toma de la UDLAP

El 29 de junio, elementos de seguridad de la policía estatal tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) debido a conflictos legales, que involucran a la familia Jenkins de Landa por la administración del patrimonio de la fundación Mary Street Jenkins.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, un órgano parte de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, nombró un nuevo patronato, quienes tienen el control de las instalaciones de la UDLAP.

Hasta diciembre de 2021, las instalaciones no han sido reabiertas a los estudiantes, a pesar de las manifestaciones y que una comitiva, integrada por estudiantes de la universidad, asegurara que las autoridades se comprometieron a liberar el campus el pasado 10 de diciembre.

Manifestación UDLAP
Alumnos y padres de familia de la UDLAP se manifestaron el 14 de diciembre, exigiendo la liberación del campus.
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Espress Media)

Puebla y la ley de desaparecidos

El colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, se plantó el 15 de julio afuera del Congreso del Estado exigiendo la legislación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, ya que fue el día de término de la LX Legislatura.

Misma que se había comprometido cos los familiares de las personas desaparecidas a legislar la ley, pero, hasta ese momento, la iniciativa no se había discutido.

Te puede interesar: Voz de los Desaparecidos colabora con informe de la ONU

Varios días después del plantón y de ejercer presión, el 24 de agosto, los diputados realizaron una sesión extraordinaria, donde aprobaron la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, aunque sin tomar en cuenta las propuestas del colectivo.

Plantón de Voz de los Desaparecidos
El colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla se plantó fuera del Congreso del Estado, exigiendo la legislación de la Ley. (Foto: Rodrigo Peña)

Detención de Saúl Huerta por violación

El ex diputado federal de Morena por el distrito 11 de Puebla, Saúl Huerta Corona, fue detenido el jueves 19 de agosto en la Ciudad de México.

Huerta Corona, quien buscaba la reelección en su distrito, había sido previamente detenido el 21 de abril de 2021, tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de edad en un hotel de la CDMX. Sin embargo, fue liberado por contar con fuero.

Saúl Huerta
(Foto: Es Imagen)

Lilia Cedillo, primera rectora de la BUAP

Lilia Cedillo Ramírez fue electa como la primera mujer en ocupar la oficina de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras ganar la elección para el periodo 2021-2025.

De acuerdo con información difundida por la BUAP, Lilia Cedillo ganó 213 de los 218 votos sectoriales, sobre Guadalupe Grajales, que obtuvo cuatro y Ricardo Paredes que logró uno.

La BUAP tuvo la elección más grande de su historia, la cual, también fue la primera en la que se utilizó la modalidad de voto electrónico, derivado de las condiciones sanitarias que estableció la COVID-19.

Lilia Cedillo
(Photo: Rodrigo Peña/Express Media)

Explosión en San Pablo Xochimehuacan

La madrugada del domingo 31 de octubre una toma clandestina de gas LP explotó en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, dejando más de 184 viviendas afectadas, un muerto al momento y cuatro más que fallecieron en el hospital en días posteriores.

Te puede interesar: Denunciamos y Pemex no tiró de locos: vecinos de Xochimehuacan

Por este hecho, el 14 de diciembre vincularon a proceso a Ricardo N, alias "El Callo", Miguel Ángel N., y Antonio N., quienes fueron detenidos el 7 de diciembre por estar involucrados en la explosión.

Explosión en Xochimehuacan
La explosión se dio en la madrugada y horas después, la llama y el humo seguían.
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

Murió Javier López Díaz

El 23 de noviembre, falleció a los 60 años de edad, Javier López Díaz, periodista y director de noticias de Cinco Radio Comunicación Efectiva. La noticia se difundió a través de redes sociales.

El ícono de la radio en Puebla condujo el noticiero matutino "Buenos Días con Javier López Díaz" de forma ininterrumpida por casi 33 años. La sociedad poblana, compañeros, colegas y familiares le dieron un último adiós público el pasado 1 de diciembre.

Homenaje Javier López Díaz
Familiares, amigos y radioescuchas rindieron homenaje a Javier López Díaz. (Foto: Es Imagen)

 

 

 

--
POB/LFJ