En México ya suman 23 casos de la variante Ómicron, en 15 hombres y 10 mujeres, todos con síntomas leves aún, aunque la propagación de esta ha alertado a las autoridades sanitarias ante el riesgo de una nueva ola de contagios.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, las personas que se encuentran infectadas están en Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, todos bajo supervisión médica, para evitar la transmisión. Además, en Sinaloa se investiga un posible caso más, pero faltan los resultados de una muestra.

Fue enfático en que el 70% de las personas contagiadas con la variante del coronavirus, no tiene ni una sola dosis de vacunas contra la COVID-19, por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune.

La epidemia de COVID es este momento en México y en muchos otros países es de personas no vacunadas. La mayoría de los que ocupan los hospitales por síntomas graves es porque no han sido vacunados”, reiteró.

Aunado a lo anterior, reveló que, aunque aumentan los contagios de la variante, en general el número de personas contagiadas va en descenso. Aun así, dijo que esa tendencia podrá revertirse debido a las reuniones por la época decembrina, motivo por el cuál hace un llamado a seguir con las medidas ya conocidas.

Te puede interesar: Así puedes ser voluntario de la vacuna Patria contra la COVID

OMS da recomendaciones

En torno a la variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una serie de recomendaciones, para evitar la propagación del virus, sobre todo en una época del año donde las familias y amigos suelen reunirse más, como lo es diciembre.

De acuerdo a Tedros Adhanom, director general de la OMS, lo ideal es que las personas no se reúnan por los festejos navideños, pues señala que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, expresó.

Asimismo, la OMS recomienda:

  • Mantener distanciamiento social.
  • Usar cubrebocas ajustado.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Evitar lugares abarrotados y poco ventilados.
  • Mantener las manos limpias.
  • Al toser o estornudar, hacerlo en la flacura del codo o en un pañuelo desechable.

Es importante mencionar que esta variante ha alertado a las autoridades sanitarias, porque resulta ser la más contagiosa, puesto que antes tenia la Delta.

Ahora hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, explica Tedros Adhanom.

También, pidió a los países realizar una inversión significativa en sistemas sanitarios resilientes, fundados en la atención primaria de la salud, y cuyo objetivo sea la cobertura sanitaria universal.

__

POB/KPM