La organización Reporteros Sin Fronteras presentó el Balance Anual de agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, el cual reporta siete periodistas asesinados en México.
Estas cifras mantienen a México como el país más peligroso para desempeñar la labor periodística en el mundo, pues fue la nación con más asesinatos a periodistas durante 2021. Los otros países con más asesinatos de periodistas fueron Afganistán con seis, India y Yemen con cuatro y Pakistán con tres.
A nivel global, en 2021 se asesinaron a 46 periodistas por ejercer su labor a lo largo del año. 30 de ellos fue una acción deliberada en su contra, mientras que los otros 16 fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones.
De hecho, de los periodistas asesinados en el mundo durante los últimos cinco años, el 14.64 por ciento de estos crímenes sucedieron en territorio mexicano.
Además, el balance indica que dos periodistas mexicanos (Jorge Moltzín y Pablo Romero) desaparecieron durante este año, y las autoridades no han presentado avances en su búsqueda.
Lee también: Funcionarios estatales, principales agresores de la prensa en Puebla: Artículo 19
Periodistas encarcelados a la alza en el mundo
Este año vio un incremento en la cantidad de periodistas encarcelados en el mundo, pues al 1 de diciembre de 2021, 488 periodistas se encontraban entre rejas por ejercer su profesión.
La organización atribuye la alza en estas cifras a que tres países (Birmania, Bielorrusia y China) cuentan con líderes políticos que no tienen interés en la democracia y libertad de expresión. Estos tres países aprisionaron a 95 periodistas este año.
Reporteros Sin Fronteras recalca el preocupante aumento de periodistas mujeres encarceladas, pues este año 60 fueron privadas de su libertad por ejercer su profesión.
Puedes consultar el reporte completo de Reporteros Sin Fronteras aquí.
La cifra históricamente baja de 46 periodistas asesinados se debe a:
– Menor intensidad de conflictos armados
– Menos coberturas de los mediosEl 65% de los asesinatos fueron deliberados #México repite como país más mortífero pic.twitter.com/I1goz9flsf
— RSF en español (@RSF_esp) December 17, 2021
—
POB/RPC