La noche de este lunes 6 de diciembre explotó un polvorín en la localidad de Santiago Tenango en el municipio de Felipe Ángeles ubicado a 73 kilómetros de la capital poblana.

El domicilio en el cual se registró la explosión funcionaba como un polvorín clandestino, pues no contaba con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para fabricar y almacenar pólvora.

Tras la explosión, Ana Lucía Hill, Secretaria de Gobernación informó que se reportaron seis fallecidos, dos de ellos menores de edad.

José Antonio Martínez, Secretario de Salud del Estado de Puebla informó en conferencia de prensa que hasta el momento, 11 personas han sido atendidas por lesiones causadas por la explosión:

"Tenemos dos pacientes hospitalizados. Una jovencita de 13 años en el Hospital del Niño poblano, reportada como grave con quemaduras de Segundo grado. Hay otra niña lesionada de 16 años, ella está en un hospital privado en Tecamachalco. In situ se atendieron a 9 pacientes que no requirieron hospitalización".

Tras registrarse la explosión, acudieron al lugar cuerpos de auxilio y bomberos para apagar el incendio y apoyar a evitar que el fuego se propagara a más domicilios.

Actualmente la zona del accidente se encuentra resguardada por elementos del Ejército y Guardia Nacional, quienes continúan evaluando la zona y buscando posibles cuerpos bajo los escombros.

Segunda explosión en una semana

La noche del pasado domingo, se registró una explosión en el municipio de Juan C. Bonilla, en otro domicilio en el cual se fabricaba y almacenaba pólvora de manera ilegal.

Esta explosión dejó a 11 personas lesionadas de gravedad, y una persona perdió la vida. Tras el accidente, la SEDENA decomisó y quemó la pólvora incautada en este lugar.

La Secretaría de Salud informó que, durante la temporada decembrina se incrementa hasta en 40 por ciento las lesiones por quemaduras en niños al usar pólvora.

De acuerdo con un recuento realizado por El Sol de Puebla, desde 2014, 30 personas han perdido la vida por explosiones de polvorines que funcionaban sin regulación.

 

--
POB/RPC