Desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) Puebla ha emitido 764 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) para extranjeros de las diversas caravanas migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, donde detallan un acompañamiento a los migrantes que han llegado desde Chiapas hasta Puebla a partir del 24 de noviembre, aseguran que se ha buscado respetar los derechos humanos de cada uno.

Los migrantes provenientes de países como Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y El Salvador; han sido trasladados y atendidos en grupos de 30 y 50 personas, por personal del INM para tramitar algún papel oficial que les ayude a permanecer en el país de forma legal.

El comunicado asegura que las personas son trasladadas, se les realiza el trámite y se pueden ir; sin embargo, los migrantes no se encuentran privadas de su libertad, ya que pueden entrar y salir de lugares como el Polideportivo Xonaca. Donde se les proporciona comida tres veces al día, colchonetas y cobijas.

Te puede interesar: Caravana migrante con futuro incierto en el Polideportivo Xonaca

Las TVRH han sido entregadas a migrantes que se albergaban en el Polideportivo Xonaca, la Parroquia de Asunción o en otras lugares donde se encontraban grupos de migrantes.

¿Qué es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias?

La TVRH es un documento emitido por el Gobierno de México a través del INM que tienen duración de un año y puede ser renovada, dependiendo la situación del migrantes. Esta tarjeta tiene una función de proteger a cierto sector de la población vulnerable bajo diferentes circunstancias.

El artículo 52-V de la Ley de Migración establece que, un visitante por razones humanitarias (quienes reciben esta tarjeta) tienen la autorización de permanecer en el país bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional
  • Ser niña, niño o adolescente migrante sin acompañamiento
  • Solicitar asilo político si en su país de origen no se pueden garantizar sus derechos humanos

¿Qué permite la TVRHCon esta tarjeta, el individuo puede:

1. Residir en el país por un año (con posible extensión) sin estar sujeto al sistema de deportación.

2. Trabajar e insertarse en el mercado laboral formal. Aunque no es algo tan fácil porque se siguen encontrando con rechazos por discriminación.

3. Moverse libremente por todo el territorio nacional.

4. Obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP) para acceder a servicios públicos de salud y educación, entre otros.

 

--
POB/PCL