Así fue el último recorrido del Tren turístico de Puebla

Tras casi cuatro años de funcionamiento, el Tren Turístico dejó de funcionar indefinidamente este viernes 31 de enero de 2021.

Hoy fue el último día que el Tren Turístico de Puebla recorrió las vías entre el centro de Puebla y Cholula, hasta que se encuentre una alternativa para volver a ponerlo en funcionamiento.

El recorrido cubría una distancia de 17.2 kilómetros a través del norte de la ciudad y daba servicio únicamente a dos estaciones, aunque en un inicio se proyectaron cinco.

Durante los últimos días del año, cientos de poblanos se acercaron a las terminales del Tren para abordar este medio de transporte por primera -o última- vez.

Tren Turístico de Puebla
(Foto: Rodrigo Peña / Express Media)

Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuota de Puebla explicó en conferencia de prensa por qué se suspenderá el funcionamiento del tren:

"El monto anual que se destinó para la operación y funcionamiento en este 2021 para el tren fue de 55 millones 199 mil 757 pesos. Con estos costos significa que cada pasajero que utiliza el tren tiene una carga para el estado de mil 542 pesos".
Te puede interesar: Tren turístico afecta a colonias y viola permisos de INAH según activistas

Este proyecto tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos y fue construido por las Secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transporte, CAPSE y Carreteras de Cuota de Puebla.

Tren Turístico de Puebla
(Foto: Rodrigo Peña / Express Media)

Al ponerse en funcionamiento, el costo por boleto era de 60 pesos para turistas, 30 para residentes y gratis para personas con discapacidad. Ante la falta de pasajeros, desde abril de 2019 se determinó dar el servicio gratuitamente.

El tren tenía la capacidad de transportar hasta 78 pasajeros sentados y 206 de pie. Dentro de sus amenidades tenía un baño y estaba equipado con calefacción para evitar el frío por las mañanas.

Así se vivió el último día de funcionamiento del tren turístico.


Además de las terminales Puebla y Cholula, en un inicio se construyeron dos terminales más, una en el Mercado Hidalgo y otra en Explanada Puebla. Sin embargo, ninguna pudo ser utilizada, pues el uso de vía es únicamente para fines turísticos entre Puebla y Cholula.

Realizarán estudio para encontrar alternativa

De acuerdo con Juan Carlos Moreno Valle, la Agencia Francesa de Desarrollo destinará 700 mil euros para realizar un estudio de viabilidad para encontrar una alternativa al proyecto.

Actualmente, la oficina en México de la Agencia Francesa de Desarrollo tiene como objetivos darle prioridad al crecimiento verde y solidario así como luchar contra el cambio climático.

El funcionario también indicó que los contratos por uso de vía con Ferrosur son válidos hasta 2045.

--
POB/RPC