La vacuna Abdala elaborada por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

Este miércoles 29 de diciembre se emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala en territorio nacional a través de un comunicado.

El desarrollo de esta vacuna es diferente a todas las que se ha aprobado su uso en México, pues fue diseñada con ADN recombinante y para completar el esquema de vacunación se requieren tres dosis.

De acuerdo con los estudios, esta vacuna tiene una efectividad del 92.28 por ciento.

Cofepris informó dentro del comunicado, que, al ser una Autoridad Reguladora Nacional de referencia, varios países de la región centroamericana aprobarán el uso de esta vacuna.

Actualmente, esta vacuna ha recibido autorización para ser utilizada en países como Nicaragua, San Vicente y las Granadinas así como Venezuela.

Con esto, ya son 10 marcas de vacunas contra la COVID-19 que han recibido la autorización para usarse en México. Sin embargo, tres de ellas (COVAXIN, Sinopharm y Abdala) no han sido aplicadas en el país ni se tienen contratos para adquirirlas.

Te puede interesar: ¿Qué países aceptan las vacunas contra la COVID que se aplican en México?

México sin contratos para recibir más vacunas

El pasado martes 28 de diciembre, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud Federal informó que los contratos con las diferentes marcas han concluido:

"Esta semana tendremos un embarque de casi dos millones de la vacuna Pfizer, que es la que nos resta por recibir de acuerdo al contrato, ya todas las demás han cumplido sus contratos y todas las estamos aplicando para los propósitos definidos".

Pese a la finalización de contratos, Andrés Manuel López Obrador mencionó que todas las personas en México recibirán una dosis de refuerzo, por lo que en próximas semanas podrán anunciar nuevos contratos.

Actualmente, el único mecanismo por el cual México está recibiendo vacunas es COVAX, aunque este organismo está distribuyendo al biológico a países donde el porcentaje de vacunación es menor.

--
POB/RPC