Las universidades que forman parte del Consorcio Universitario de Puebla ha ofrecido las aulas de sus planteles para que los estudiantes de la Universidad de las Américas puedan retomar clases presenciales a la brevedad.

De acuerdo con con información dada a conocer por la Universidad Madero (UMAD), el Consorcio sostuvo una reunión de trabajo, en la cual reconocieron Cecilia Anaya Berríos, como rectora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la reunión no participó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP.

Con este reconocimiento, las universidades han desestimado el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP.

Desde el pasado 27 de octubre, un Juez ordenó que las instalaciones fueran devueltas a la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo el campus sigue bajo el control del nuevo patronato, el cual fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

¿Qué universidades forman parte del consorcio?

Actualmente, el Consorcio es conformado por siete instituciones académicas de nivel superior en el estado de Puebla:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Anáhuac Puebla
  • Universidad Iberoamericana (IBERO)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla
  • Universidad Madero (UMAD)

En febrero de 2020 el Consorcio se reunió para tratar el tema de la inseguridad que se vivía en el estado tras el asesinato de tres estudiantes.

Lee también: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

Estudiantes de la UDLAP marcharán este jueves en Casa Aguayo

El próximo jueves 9 de diciembre, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de la UDLAP realizarán una protesta en Casa Aguayo para hacerle llegar sus peticiones al Gobernador Miguel Barbosa.

La protesta tendrá como punto de inicio el Centro de Convenciones de San Francisco a las 10 de la mañana y de ahí se desplazarán a Casa Aguayo.

Durante la protesta solicitarán que se devuelvan pronto las instalaciones de la universidad para que puedan retomar las actividades académicas lo antes posible.

--
POB/RPC