La falsificación de billetes es un problema que aunque ha disminuido durante los últimos años, sigue generando inseguridades a las personas que los ocupan diariamente para pagar bienes y servicios.

Durante 2021, Puebla fue el quinto estado en el cual se retuvieron más billetes aparentemente falsos, pues fueron devueltas siete mil 564 piezas al Banco de México (Banxico) para su revisión.

El primer trimestre de 2021 fue el periodo en el cual más billetes falsos se identificaron, pues dos mil 840 piezas fueron remitidas a Banxico para su análisis.

La Ciudad de México fue la entidad donde más billetes apócrifos fueron detectados, con 67 mil 515 piezas, lo cual representa casi una tercera parte de los billetes falsos de todo el país.

En cambio, Baja California Sur fue el estado con menos billetes falsos, pues apenas se retuvieron 297 piezas.

Lee también: Billetes falsos de 500 imitan elementos de seguridad

De acuerdo con el Banco de México, los billetes más falsificados son los de 500 pesos, pues del total de billetes falsos detectados, el 47.5 por ciento son de esta denominación.

En cambio, los billetes menos falsificados son los de 20 pesos (0.09 por ciento del total) y los de 1000 pesos, pues apenas representan el 1.51 por ciento de billetes falsos detectados.

Banxico plantea tecnología para retener billetes falsos

En diciembre de 2021, Banxico presentó un proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja en todas las instituciones financieras de México. El proyecto tiene como objetivo verificar que todos los billetes que se introduzcan en cajeros estén en buenas condiciones y no sean falsos.

Para esto se instalarán tecnologías en cajeros automáticos y practicajas que permita analizar el estado de los billetes y en caso de ser necesario, retenerlos.

Una vez retenidos, los bancos deberán reportar la cantidad de billetes que dejaron de circular al Banco de México para su análisis y en su caso, destrucción.

Sin embargo, en caso de aprobarse este proyecto, entrará en vigencia tres años después que este sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

--
POB/RPC