Las cifras no dejan lugar a dudas. Apenas 13 de cada 100 personas son capaces de ahorrar en estos tiempos convulsos según un estudio que ha hecho público el Banco de México con INEGI.
El incremento de los precios de consumo, de la cesta de la compra, de la energía, de los combustibles y la incertidumbre laboral está pasando una factura cada vez más grande a las familias mexicanas.
Aunque no solo se trata de México, se trata de una presión a nivel internacional cuando muchos expertos hablan de que, después de los niveles de inflación que se están viendo, no sería raro que llegara a continuación una recesión mayor de las que se han vivido en la pasada década.
De hecho, más de la mitad de los hogares tienen que hacer frente, cada mes, a alguna deuda aplazada, lo que está poniendo en riesgo financiero a muchas familias que no pasan por su mejor momento de ingresos y, menos aún, con la pandemia aún latente y las necesidades sanitarias que ésta implica.
“Cada día se reciben más solicitudes de información para créditos que den un poco de oxígeno a las cuentas familiares. Nuestro consejo, ante una situación complicada, es claro: reunifica tus deudas con Matchbanker. Con ese movimiento se abarata la cuota mensual, ayudando a tener más efectivo disponible para todas las subidas y sin dejar de hacer frente a los recibos que llegan” explican desde Matchbanker.
Esta solución, por la que cada vez optan más familias, permite abaratar la factura de las deudas mensuales aunque hay que estar atento a varias variables para que sea interesante.
Para empezar, es necesario tener claro que la reunificación no supone dejar de pagar sino volver a negociar las condiciones en un monto absoluto, con nuevos intereses y condiciones a los que responder en adelante.
Te puede interesar: ¿Qué pasa después de pagar un crédito hipotecario?
Actualmente, tal como muestran en su comparador, hay varias financieras que ofrecen esta solución. Tan solo hay que buscar la que mejor se adapte a las necesidades de cada caso tanto en monto como en las condiciones para la devolución.
Según el estudio mencionado, cerca del 65% de la población necesita préstamos para llegar a cubrir los gastos necesarios, algo que pone en relieve la necesidad de apostar desde un principio por una educación financiera que, desde edades tempranas fomente también el ahorro en las viviendas para poder hacer frente en momentos como este a toda la carga crediticia para vivir el día a día.
“Este contexto está lastrando consigo el crédito hipotecario. Cuanto más endeudada está una familia, menos opciones tienen de, por ejemplo, cambiar de casa u optar por la propiedad de una si se necesita hipoteca” explican los economistas.
Y eso es lo que empieza a ser preocupante para la economía, el incremento de la financiación vía tarjetas de crédito aplazadas.
“Hay que buscar soluciones que de verdad sirvan para que las familias tengan más posibilidades de llegar a final de mes. No se trata de que se sigan endeudando sino de que sean capaces de hacer frente a sus obligaciones crediticias sin lastrar sus condiciones de vida,” concluyen.
—
POB/JCSD